Con el propósito de contribuir a la reducción del hurto de celulares, el Departamento de Policía Meta con unidades de la Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de Investigación Criminal fortaleció la “Operación imperium” en la región del Ariari, a través arduas labores contra este flagelo.
El hurto, es uno de los delitos de impacto que, mayor afectación causa a la población, por eso priorizamos en la jurisdicción prevenir a la población del hurto de celulares. ‘Sin descanso trabajaremos para contribuir a llevar este flagelo a un mínimo’: coronel Nicolás Zapata.
Es así que, los controles en locales comerciales se orientaron a la verificación legal de equipos celulares, encontrando algunas inconsistencias como carencia de documentos y registros dudosos en la página www.imeicolombia.com.co, siendo incautados 36 teléfonos para establecer su legalidad, así:
- 13 teléfonos celulares, en cinco establecimientos de Granada.
- 12 teléfonos celulares, en un establecimiento de Mesetas.
- Seis teléfonos celulares, en un establecimiento de El Dorado.
- Cuatro teléfonos celulares, en un establecimiento de La Macarena.
- Un teléfono celular, en un establecimiento de San Juan de Arama.
Estos dispositivos de diferentes marcas, modelos y estilos, avaluados en más de 23 millones 500 mil pesos, fueron dejados a disposición de las inspecciones de policía de cada municipio y de la Dian con sede en Villavicencio.
De igual forma, a través de campañas puerta a puerta nuestros uniformados le enseñaron a la comunidad a verificar la legalidad de los celulares a través del número IMEI y les entregaron recomendaciones para contribuir a la disminución de este flagelo, así:
- NO, conteste el celular en lugares no confiables (calle, plazas de mercado, parques y zonas aledañas a los bares), piense en los contactos que perderá si le llegan a robar el aparato y haga cuentas de cuánto podrá costarle reponer el celular.
- NO, lo cargue en la mano, llevarlo a la vista aumenta el riesgo que se lo quiten, sin importar el lugar donde esté. Cárguelo en bolsillos delanteros o laterales, eso le dificulta actuar a los dueños de lo ajeno.
- Evite chatear y chatear, al estar escribiendo está prestando menos atención al entorno que cuando está hablando, esto lo hace vulnerable a la delincuencia. Y como, por si fuera poco, está poniendo la vida en riesgo, ya que chatear mientras se camina lo hace sensible a un accidente.
- No hable en el carro, los ladrones aprovechan la distracción, esta modalidad cada vez es más común y van en aumento. Además, de estar violando la norma de tránsito que prohíbe hablar cuando se maneja y de poner en riesgo la vida.
- El IMEI (Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles), es el número que identifica a cada celular, es como su huella dactilar, guárdelo en un lugar de fácil recordación.
- Constate la legalidad de los dispositivos móviles mediante el IMEI, a través del Sistema de Registro de Terminal Móvil en la página www.imeicolombia.com.co, allí tendrá conocimiento si el celular se encuentra reportado por hurto o extravío.