En la ofensiva del plan de choque “El que la hace la paga” seguridad con legalidad, por la protección y conservación del medio ambiente, mediante información oportuna suministrada por la comunidad, se logró la protección de la integridad y la vida de los ciudadanos y una serpiente Boa constrictor de 2 metros de largo; la cual estaba deambulando por el lote de una vivienda en ‘obra negra’ del barrio Villa Erika generando riesgo a las personas y al mismo animal por su condición silvestre.
La información fue canalizada por el centro automático de despacho 123 de la Policía Nacional e inmediatamente se realizó la coordinación con la patrulla de protección ambiental y ecológica; la cual llegó al lugar y atendió la situación teniendo en cuenta los protocolos de seguridad debido al gran tamaño de la serpiente. El reptil es rescatado y ubicado en el guacal que cargan los policías para colocar a salvo a los diferentes animales silvestres que pueden ser agredidos por la comunidad por su condición.
Este animal es cazador de roedores o especies pequeñas, y debido a las constantes lluvias abandonan su hábitat natural desplazándose a zonas urbanas. Su importancia radica en el control de poblaciones de animales pequeños que pueden convertirse en plagas alterando los ecosistemas donde habitan. La especie fue puesta a disposición de Corpoamazonia, para ser devuelta a su hábitat, posiblemente en las áreas de reserva del Caquetá. Además, esta especie está en peligro de extinción por la matanza indiscriminada. Hacemos un llamado a la comunidad para que continúen informando este tipo de hechos a la Policía Nacional, y evitar afectaciones a la vida de los seres humanos y animales.