El domingo 18 de septiembre de 2016 se convirtió en otro día memorable para la Policía Nacional de todos los colombianos.
El papa Francisco no solo recibió en audiencia privada al director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas. También lo hizo partícipe de la homilía que él mismo presidió en la Basílica de San Pedro, en la que el oficial leyó ante los feligreses la Oración a los Fieles.
Durante la audiencia, el Sumo Pontífice, cuyo liderazgo ha sido fundamental para el éxito del acuerdo entre el Gobierno y las Farc, le expresó que “ora permanentemente por la paz de Colombia”.
A su vez, el general hizo lo propio en compañía de su esposa, señora Martha Lucía Rodríguez; el obispo castrense de Colombia, monseñor Fabio Suescún Mutis; el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Guillermo León Escobar Herrán; el agregado de Policía en la embajada de Colombia ante el gobierno de
Italia, coronel Carlos Vargas Rodríguez, y de su ayudante personal, mayor Jeison Giraldo Pineda.
Además de entregarle una placa de la Policía Nacional de Colombia, con el lema ‘Dios y Patria’, el general Nieto compartió con el Papa el histórico acuerdo firmado con la Gendarmería de la Santa Sede.
Según el acuerdo, la experiencia de la Policía Nacional de Colombia en la lucha contra las distintas manifestaciones del crimen organizado llegará hasta las calles de Ciudad del Vaticano para cooperar con la Gendarmería del Papa en el combate contra el terrorismo, el tráfico de drogas, el lavado de activos, el
ciberdelito y otras expresiones del crimen transnacional.
Así quedó estipulado el sábado, luego de que el director general de seguridad de la Santa Sede, general Domenico Giani, y el general Nieto, firmaran una Declaración de Intención en ese sentido.
“Esta es una nueva demostración de la confianza que el mundo tiene en la Policía Nacional de todos los colombianos”, expresó el general Nieto. “Es, sin duda, un nuevo reconocimiento al humanismo y al profesionalismo de todos nuestros policías”.
La idea surgió el 2 de diciembre de 2013, durante un encuentro entre los dos generales en Ciudad del Vaticano, durante el cual reiteraron que “la intensificación del entendimiento en materia de seguridad contribuirá significativamente en la cooperación entre ambas instituciones”.
Convencidos de que la cooperación y coordinación interinstitucionales son de gran importancia para combatir la delincuencia transnacional, los dos oficiales decidieron liderar este acuerdo, primero en su género en el mundo.
“La firma de esta trascendental Declaración es la primera que se da entre la institución policial de un país y los gendarmes pontificios, por lo que tiene carácter precursor”, sostuvo el general Nieto.
Según lo pactado, la Policía Nacional de Colombia apoyará a la Gendarmería en desarrollo y gestión institucional, capacitación en investigación criminal y en lucha contra las drogas y en todo lo que “permita prevenir y reducir la delincuencia organizada internacional que afecta Ciudad del Vaticano”.
La Gendarmería es la responsable de la seguridad, el orden público, el control de fronteras, el control del tráfico y la investigación penal en el Vaticano, además de la seguridad del Papa fuera de la Santa Sede. Con este trascendental acuerdo, la Policía Nacional sigue fortaleciendo uno de los cuatro horizontes del Plan Estratégico Institucional, como lo es la cooperación internacional, para así ayudar a construir una Colombia segura y en paz.
PNC