Gracias a la comunidad de Apiay en el Meta, a través la Policía Ambiental y Ecológica logramos el rescate de una serpiente anaconda de aproximadamente 5 metros de longitud con la ayuda de organismos de socorro de la región.
Los habitantes de este sector al notar la presencia de este gran reptil acudieron a las autoridades, ya que esta se encontraba en un lago muy cerca al casco urbano, al parecer en búsqueda de comida y aguas más profundas que por esta época del año escasean en esta región del país, lo que pone en peligro la integridad de la especie silvestre y de la comunidad en general.
La maniobra de rescate fue efectuada por los uniformados que por las condiciones del terreno pantanoso y el gran tamaño del animal dificultó las labores.
Este caso muestra los resultados de las campañas de prevención que ha realizado la Policía Ambiental y Ecológica para generar conciencia en la conservación y protección de la fauna y flora silvestre. Días atrás se habían reportado animales domésticos desaparecidos que al parecer habían sido presa de este reptil, sin embargo, la comunidad no atentó contra la vida del animal y dio aviso oportuno a las autoridades para gestionar su rescate.
La anaconda fue trasladada al Bioparque los Ocarros mientras se le hace una valoración de su estado de salud y se espera su pronta liberación en su hábitat natural en una reserva natural en Puerto López.
Invitamos a la comunidad a avisar a las autoridades ambientales sobre la presencia de fauna silvestre en los perímetros urbanos en la línea de atención 123.