Investigación

REGIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INTELIGENCIA Y SU PERSPECTIVA HEMISFÉRICA

La Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia (ESCIC) durante la vigencia 2017 y con el fin de mejorar e innovar en cuanto a cobertura y accesibilidad a la oferta académica, se encuentra desarrollando una estrategia educativa denominada “Regionalización de la educación en Inteligencia”, a través de la cual busca optimizar sus procesos de capacitación tomando en cuenta la dinamización de los programa académicos desde la integración de capacidades institucionales partiendo de las fortalezas pedagógicas de la Dirección Nacional de Escuelas (DINAE), el conocimiento especializado del Servicio de Inteligencia Policial, en cuanto al comportamiento fenomenológico del sector atendidos y explorados por las Regionales de Inteligencia Policial (RIPOL) y con el talento humano de ESCIC. Esta iniciativa tiene su raíz histórica en el concepto de los “pedantes”, quienes de acuerdo con el estudio histórico de esta palabra, realizado por (Pérez García , Estudio histórico de la palabra pedante) Pérez García, quien cita a (Covarrubias, 1539), esta palabra se empleó para designar al «maestro que enseña a los niños» y, en este sentido, estaría muy relacionada con la palabra pedagogo, «el ayo que cría el niño» (Pérez García , Estudio histórico de la palabra pedante), así mismo en el Diccionario de autoridades del Siglo XVIII, se relaciona con aquel maestro que enseña gramática por las casas (Pérez García , Estudio histórico de la palabra pedante). Esta labor estaba orientada a llevar la educación casa por casa, logrando ser incluyente y personalizada, puesto que su objetivo es dar una respuesta frente a las dificultades que se pueden presentar en los educandos para el traslado a un centro docente.

 

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