Investigación

El grupo de Investigación de la Escuela de Policía Provincia de Sumapaz “Intendente Maritza Bonilla Ruiz”

Se destaca por la integridad en su proyecto de investigación alineado en las políticas del sistema de ciencia y tecnología de la Policía nacional para:

·         Fomento: Desarrollar y fortalecer la actividad investigativa.

·         Pertinencia: Orientar las Investigaciones.

·         Integración: Articular la Investigación

·         Divulgación: Fomentar la producción Investigativa.

En este sentido invitamos a conocer la metodología, líneas de investigación, pautas para la construcción de artículos científicos, esquemas y modelos de investigación y del manejo de la herramienta para la comunidad educativa.

 

Intendente NEIL ALEXANDER DÍAZ GIL. Jefe grupo de Investigación

Intendente MERY SANCHEZ ROJAS.  Formación Científica y Tecnológica

Subintendente JOOFRE MURCIA LOSADA. Administrador Sistema de Información.

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

 

Para orientar la actividad investigativa y tecnológica, al cumplimiento de la política institucional se han conformado nodos, redes y grupos de investigación, así como áreas y líneas. En la actualidad, se determinaron siete áreas, que hacen referencia a los campos principales del desarrollo Institucional, su organización, el servicio a la comunidad y sus necesidades en el permanente mejoramiento del servicio policial. Las áreas y líneas de investigación son las siguientes:

 

1.    ÁREA SERVICIO POLICIAL

2.    ÁREA ADMINISTRATIVA

3.    ÁREA EDUCATIVA

4.    ÁREA SOCIAL

5.    ÁREA JURÍDICA

6.    ÁREA CRIMINALÍSTICA

7.    ÁREA TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

 

PAUTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTIFICOS

 

En desarrollo de la Política ciencia y tecnología la Escuela de Policía Provincia de Sumapaz hace convocatoria para la presentación de artículos científicos con fines de publicación en el Magazín ESSUM, alineados a las temáticas de los proyectos: Institucional, Implementación y caso emblemático de cada año. Productos  que deben ser elaborados teniendo en cuenta los siguientes tópicos:

 

Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 16 Nº 1, 2008, pp. 128-137. Carlos M. Zapata1 Juan D. Velásquez2

 

Una investigación sólo se completará cuando sus resultados se socialicen a través de la publicación de artículos en revistas arbitradas o congresos, que garanticen la calidad científi­ca de los hallazgos reportados.

[1]. Las publicaciones son, en sí mismas, mecanismos a través de los cuales el investigador demuestra sus capacidades investigativas, competencia profesional y habilidades en el desarrollo de proyectos. Por ello, los investigadores buscan, usualmente, publicar la mayor cantidad de artículos en revistas arbitradas, con la mejor calidad posible y lo más rápido que se pueda. Dicha calidad se juzga a través de su novedad, importancia, corrección y legibilidad

[2]. La calidad y reputación de una revista es una certi­ficación indirecta de la calidad de la publicación realizada; el editor garantiza dicha reputación, pues es el primer evaluador de todas las contribuciones enviadas por los autores, y es quien selecciona aquellos artículos que cree de mayor interés para su público, esperando que los manuscritos futuros citen los artículos ya publicados. http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0a...

ESQUEMAS Y MODELOS DE INVESTIGACIÓN

La Escuela de Policía Provincia de Sumapaz ha considerado la producción científica desde el ámbito académico como eje articulador del proceso de formación del programa Técnico Profesional En Servicio de Policía y en virtud y alineado a ello aplica la metodología de la investigación científica basada en esquemas y modelos para el desarrollo de los proyectos:

Los modelos hacen relación al manejo metodológico, o guía que soporta un proceso investigativo; cada tratadista insinúa que este proceso debe seguir tales o cuales pasos, y sus seguidores se acogen a estas indicaciones, pero en el fondo todos llegan a procesos comunes aunque difieren en la forma de presentarlos Vanessa V. Valdés S. M.Sc.M.Ed.

Todos ellos incluyen tres elementos: – El tema a investigar. – El problema a resolver. – La metodología a seguir. Vanessa V. Valdés S. M.Sc.M.Ed.

Modelo – Aproximación teórica a lo real, por medio de la cual los postulados y suposiciones conceptuales pueden ser aplicados a la realidad. – Intento de sistematización y descripción de lo real, por función de supuestos teóricos. – Los modelos son estructuras simplificadas o conocidas, que se emplean para investigar la naturaleza de los fenómenos que los científicos desean explicar. Vanessa V. Valdés S. M.Sc.M.Ed.

Diseño investigativo Es la estructura a seguir en una investigación, ejerciendo el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables y su relación con los interrogantes surgidos de los supuestos e hipótesis-problema. Vanessa V. Valdés S. M.Sc.M.Ed. https://es.slideshare.net/Vanessavvs/modelos-y-diseos-de-investigacin