El GAULA de la Policía Nacional, en articulación con las fuerzas militares y la Fiscalía General de la Nación, ejecutó la operación “Atamante” contra los grupos multicrimen dedicados al secuestro y la extorsión, dejando como resultado 182 capturas entre las cuales se resaltan 118 por orden judicial; este importante resultado es fruto de un arduo trabajo investigativo que se extendió entre 4 y 7 meses, evidenciando la efectividad y el compromiso en la lucha contra el crimen organizado.
Esta ofensiva nacional fue desplegada en 5 ciudades y 8 departamentos del territorio nacional, lo cual permitió afectar 14 grupos delincuenciales como: “Rubén Ávila ” y “Arístides Meza” del Clan del Golfo; “Jorge Suárez - Frente 26 de marzo” y “BOAC” de las extintas FARC; “Los Pachencas”, “Los Mexicanos”, “Los Costeños”, “Los del Páramo”, “Los KP”, “Los Motorizados”, “San Gabriel”, “Los Topos”, “Tren Cipriano”, y “Los Camaradas”; logrando la incautación de 19 armas de fuego, 10 proveedores, 336 cartuchos de diferentes calibres, tres granadas, ocho motocicletas, dos vehículos y 247 equipos de comunicación presuntamente empleados para sus crímenes.
En Bogotá D.C., caen extorsionistas de bicitaxistas en la capital colombiana
En un importante operativo adelantado en la localidad de Suba, unidades del GAULA Bogotá lograron la desarticulación del grupo delincuencial “Tren Cipriano” con la captura de 5 personas por orden judicial, señaladas del delito de extorsión. Esta estructura criminal, conformada por ciudadanos extranjeros, se dedicaba al cobro sistemático de cuotas extorsivas a conductores de bicitaxis en los sectores de San Cipriano (localidad de Suba) y Toberín (localidad de Usaquén).
Los delincuentes intimidaban a sus víctimas, haciéndose pasar por integrantes del "Tren de Aragua", con el propósito de infundir temor y lograr el pago de $30.000 pesos semanales por cada bicitaxi. Aquellos que se negaban a realizar la entrega del dinero eran víctimas de agresiones físicas o del hurto de sus vehículos de trabajo.
Entre los capturados se encuentra “Pure”, quien era el encargado de citar a las personas a reuniones para indicarles cuánto dinero tendría que pagar, como también ordenaba los hurtos de los bicitaxis para después exigirle dinero a las víctimas por su devolución.
Las investigaciones adelantadas permitieron establecer que mensualmente recaudaban 9 millones de pesos. Durante el operativo, las autoridades lograron la incautación de 5 equipos celulares utilizados para coordinar las actividades extorsivas.
En Barranquilla, desarticulada la estructura criminal denominada “Los Costeños – Hormiga”, todos integrantes de una sola familia
En un contundente golpe contra la criminalidad, unidades del GAULA lograron la captura de nueve personas pertenecientes al grupo delincuencial “Los Costeños-Hormiga”, mediante diligencias de registro y allanamiento en la ciudad de Barranquilla. Los capturados son señalados de los delitos de extorsión agravada, consumada y concierto para delinquir, responsables de articular y ejecutar homicidios, así como de coordinar el cobro de extorsiones a comerciantes de los barrios El Bosque, La Paz y Pueblito, entre otros sectores.
Las investigaciones adelantadas permitieron establecer que estos delincuentes se presentaban en los establecimientos comerciales para exigir sumas de dinero a sus propietarios, a través de la entrega de panfletos extorsivos o mediante llamadas telefónicas, en las que amenazaban con declarar a sus víctimas como "objetivo militar" si no realizaban los pagos exigidos.
Los capturados son integrantes de una misma familia, entre ellos se encuentran "Sharon" - cabecilla de la estructura y compañera sentimental de “Hormiga” antiguo cabecilla, quien se encuentra recluido en el centro carcelario La Picota de la ciudad de Bogotá́; "Jarito" - responsable de las finanzas criminales y "Porroco" - jefe de sicarios, quienes al parecer habrían participado en 6 homicidios ocurridos en Barranquilla y Baranoa; y "La Vieja" - jefe de zona.
Durante el operativo, se incautaron nueve equipos móviles utilizados para coordinar las actividades delictivas.
En Antioquia, desarticulación del Grupo Delincuencial “Los Topos”