La Policía en Manizales y Villamaría entrega el balance operativo correspondiente a la semana del 11 al 18 de mayo, destacando los resultados obtenidos dentro de las estrategias orientadas a fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana.
Durante este periodo fueron capturadas 48 personas por delitos como: homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; homicidio simple; violencia intrafamiliar; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; hurto; concierto para delinquir; feminicidio agravado tentado; daño en bien ajeno y daño en bienes del Estado; y violación de habitación ajena.
Dentro de los resultados operativos de la semana, el señor teniente coronel Edward Mauricio Dávila Sánchez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Manizales, destaca lo siguiente:
- Capturado hombre de 47 años en el barrio “Malabar” por porte ilegal de armas de fuego. Le hallaron en su poder una escopeta artesanal y un cartucho calibre 28. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente.
- Capturados “Stiven” y “Nico” en el sector de Puerto Paz por tráfico de estupefacientes. Les fueron incautados cerca de 500 gramos de marihuana y 60 gramos de base de coca.
- Capturado “Chucho” en el sector Plaza de Toros, requerido por concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. Deberá cumplir condena de 8 años y 6 meses de prisión.
- Capturado “El Menor”, presunto responsable del hurto a un restaurante en el barrio Palermo. Habría sustraído dinero en efectivo y equipos tecnológicos avaluados en varios millones de pesos.
- Capturado en Manizales alias “Alejo” o “El Flaco”, requerido por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, por hechos ocurridos en el barrio Samaria.
- Fue recuperada una motocicleta hurtada y capturado un hombre por el delito de receptación durante controles policiales en Alto de Letras.
De igual manera, en los diferentes procedimientos policiales se realizaron 530 órdenes de comparendo por infringir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Además, se incautaron 347 armas cortopunzantes y 15 celulares que figuraban con reporte de hurto o pérdida.
En acciones preventivas, se efectuaron 86 traslados de personas adultas al Centro Transitorio por Protección (CTP). Además, se logró el hallazgo de un arma de fuego en vía pública del barrio Galán.
La línea de emergencia 123 recibió 1.937 llamadas, destacándose la atención de 176 casos por riñas, 134 por violencia intrafamiliar y 448 reportes por alteración de la tranquilidad ciudadana.
La Policía Metropolitana hace un llamado a la comunidad para que los desacuerdos y diferencias sean resueltos de manera pacífica, a través del diálogo, la tolerancia y el respeto, evitando así que los conflictos escalen a hechos que afecten la convivencia y la integridad de las personas.
Asimismo, la institución reafirma su compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana e invita a la comunidad a informar de manera oportuna cualquier situación que altere el orden público o represente riesgo para la ciudadanía, a través de la línea de emergencia 123.
Seguridad, dignidad y democracia.