La Policía Nacional de los colombianos en el marco de la operación ‘San Ezequiel’, desplegada en el departamento del Meta con el objetivo de afectar estratégica y operativamente grupos delincuenciales al margen de la ley, reportó en las últimas en zona rural del municipio de Cumaral, vereda Juan Pablo II, la captura por orden judicial del sujeto conocido en el ambiente criminal como ‘Santiago’ o ‘Gato Chimú’ de 44 años de edad, presunto integrante del grupo delincuencial organizado (GDO) Puntilleros Bloque Meta.
De acuerdo a sus antecedentes, se encuentra solicitado mediante orden de captura con fecha de expedición desde el mes de diciembre del 2021, por el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Lleras, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines para el tráfico y fabricación de estupefacientes, extorsión, amenazas, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego.
Este importante resultado se materializó gracias a la sinergia operativa entre la unidad investigativa contra el crimen organizado de la SIJIN con el apoyo del personal del GAULA Elite comisión Meta, el Centro Operacional de Función de Inteligencia (COFIN-1), la Unidad Judicial Especializada Antiterrorista UJEAT bajo la coordinación de la Fiscalía No. 110 especializada de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado de Villavicencio.
Alias ‘Santiago’ o ‘Gato Chimú’, fungía como cabecilla armado de este grupo delincuencial quienes cuenta con presencia y actividad criminal en los departamentos del Meta y Vichada. Dentro de sus funciones estaba el dinamizar, coordinar, dirigir, autorizar los diferentes hechos delictivos ejecutados por los demás integrantes y hombres bajo su mando.
Entre otros cargos, la organización de oficinas de cobros, inteligencia y contrainteligencia criminal para el narcotráfico donde se concentra la disputa por el control territorial contra otros grupos armados organizados residuales (GAO-r) y grupos de delincuencia común organizada (GDCO); al mismo tiempo, la consumación de delitos como el homicidio, la extorsión bajo órdenes del fallecido alias ‘Caracho’.
El sujeto capturado fue presentado y dejado a disposición de la autoridad judicial solicitante, donde un Juez de la República definirá su situación jurídica y penal.