Balance de las jornadas de manifestaciones públicas en el País

Ayer sábado se registraron en distintas regiones de Colombia 78 actividades en Bogotá y 38 municipios de 17 departamentos.
  • Balance de las jornadas de manifestaciones públicas en el País

A continuación enviamos balance de las jornadas de manifestaciones públicas (algunas finalizaron en actos de vandalismo) registradas ayer y desde el pasado 28 de abril.

Ayer sábado se registraron en distintas regiones de Colombia 78 actividades en Bogotá y 38 municipios de 17 departamentos: 50 concentraciones, 5 marchas y una movilización, así como 22 bloqueos de vías principales y secundarias, especialmente en Valle del Cauca, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá.

Así mismo, producto de algunos actos de vandalismo, se presentó la afectación de dos establecimientos comerciales y una entidad financiera.

Por otra parte, nueve policías terminaron lesionados en distinta regiones, cifra que desde el pasado 28 de abril ya suma 1.357 uniformados: 1.297 hombres y 60 mujeres, heridos en su mayoría por elementos contundentes, armas cortopunzantes, explosivos u objetos incendiarios y armas de fuego o traumáticas. Cinco de ellos continúan hospitalizados.

En el mismo lapso, la cifra de civiles heridos, en distintas circunstancias y ocasionadas diversos actores, es de 1.113.

Balance general

Entre el 28 de abril y el 12 de junio se contabilizaron 13.370 actividades en Bogotá y 864 municipios de los 32 departamentos del país (6.852 concentraciones, 3.409 bloqueos, 2.407 marchas, 668 movilizaciones y 34 asambleas). Han resultado afectados 718 bienes de la institución: 571 vehículos y 116 CAI, entre otros.

En cuanto a las capturas por distintos delitos en el marco de los actos criminales y violentos, que pretenden opacar las manifestaciones públicas y pacíficas, se ha registrado un total de 1.426 (1.352 en flagrancia y 74 por orden judicial).

Adicionalmente, les contamos que desde el 28 de abril se han desplegado 1.523 procedimientos de control de disturbios en todo el país, así como 1.109 desbloqueos.

El balance incluye, además, la afectación de 454 establecimientos comerciales, 460 instalaciones bancarias, 439 cajeros automáticos, 106 ambulancias, 91 estaciones de servicio, 1.260 vehículos y 240 estaciones de transporte público, 89 automotores particulares y 21 motocicletas, entre otros.

Se han identificado, de igual manera, 157 noticias falsas en redes sociales, de las cuales 94 han pretendido afectar la imagen de la Policía Nacional.