Impresionante e histórico operativo contra el grupo delincuencial “Los aguilar” quienes por más de cinco años dominaban y tenían el absoluto control de la venta, comercialización y tráfico de estupefacientes, extorsión al sector comercio y ejecución de homicidios en el municipio de Fredonia y sectores aledaños; bajo el outsourcing del Clan del Golfo, actividad delincuencial y criminal que hoy llegó a su fin, con la acción operativa de 600 quienes desarrollaron un trabajo investigativo de un año, con la ejecución de 43 allanamientos, dentro de la operación se capturan principales cabecillas y demás integrantes, entre los que se destacan “NANNYS” jefe de sicarios, quien tenía bajo su mando 16 personas que fueron capturados, sindicados de 32 homicidios desde el año 2012; “Santy” jefe logístico y su compañera sentimental “Kelly” eran los coordinadores del manejo de las plazas de venta de estupefacientes, tenían bajo su mando más de 34 personas; “sandra” compañera sentimental de “Aguilar” encargada del manejo financiero de la organización, “el costeño” quien se encargaba de la distribución de los estupefacientes en todas las plazas de venta, entre las que llama la atención la ubicada en la cárcel municipal, donde lograron penetrar con su accionar delincuencial con complicidad de funcionarios de guardianes del INPEC quienes también fueron capturados por estos hechos.
“Aguilar” dirigía las operaciones del grupo delincuencial desde año 2012 cuando en disputa por el territorio, fue asesinado “chiqui” sostenía contacto directo con “misas”, enlace del grupo armado organizado Clan del Golfo y grupo delincuencial organizado del Área Metropolitana del Valle de Aburra, cuyo centro de poder se concentra en el municipio de Caldas.
Para la venta y distribución de estupefacientes, eran utilizadas viviendas en el casco urbano, cuyo epicentro se concentraba en los barrios Guayabal y Calle abajo y en la zona rural corregimiento Palomos, veredas Uvital, Murrapal la Garrucha. De igual forma para la venta utilizaban la modalidad de entrega a domicilio con la implementación de comunicación vía WhatsAPP, PIN y Telegram.
Para el abastecimiento de alucinógenos alquilaban residencias en el casco urbano y fincas en el área rural, donde para evadir las autoridades, las cuales eran rotados cada semana. Cada dos días en dos cuentas bancarias, realizaban grandes consignaciones de dinero producto de la renta criminal, cuentas que congeladas.
Generaban ganancias por $12.000 millones anuales producto de la venta de 1.440.000 dosis al año y $30.000.000 mensuales producto de extorsiones en cuotas desde $120.000 a 240 actividades de comercio.
En el procedimiento se incautaron
- Un arma de fuego tipo pistola calibre 7.65
- Un computador portátil
- 2500 dosis de estupefacientes
- $ 8.000.000 ocho millones de pesos aproximadamente
- 14 Celulares con información importante para la investigación
Durante el operativo se intervinieron bienes por valor de $5.000 millones así:
- Cinco Demoliciones de bien inmueble por extinción del derecho de dominio.
- 11 Ocupaciones de bienes inmuebles por extinción del derecho de dominio, 8 en la zona urbana (viviendas) y 3 en zona rural (fincas).
- Tres Sellamientos de viviendas.
- Tres Ocupación de establecimientos comerciales.
- Extinción del derecho de dominio de siete motocicletas y un vehículo tipo camioneta Y un automóvil.
A los capturados se les sindica por los delitos de concierto para delinquir agravado; homicidio agravado y tentativa de homicidio; lesiones personales; desplazamiento forzado; porte tráfico o fabricación de estupefacientes; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego; instrumentalización de menores para la comisión actos delictivos y destinación ilícita de muebles para la ejecución de delitos y amenazas.