En un nuevo golpe contra las estructuras dedicadas al tráfico local de estupefacientes, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de tres sujetos conocidos con los alias de “Tendero”, “El Calvo” y “Ferney”, en el barrio El Zapatero.
La acción judicial se desarrolló tras la materialización de cinco órdenes de allanamiento en el sector, donde residían los integrantes de esta organización criminal y que, además, funcionaban como puntos de almacenamiento de sustancias alucinógenas y armas de fuego. Allí se comercializaban especialmente droga sintética, bazuco y base de coca.
De acuerdo con las investigaciones, esta estructura se encargaba de distribuir estupefacientes en los barrios Cartagenita, El Zapatero, Manzanillo, Bosque y San Isidro, logrando la venta mensual de más de 15.000 dosis, con una renta criminal cercana a los 100 millones de pesos.
Durante los procedimientos se incautaron:
- 1 revólver calibre 38.
- 12 cartuchos calibre 38.
- 1.000 gramos de base de coca.
- 125 tabletas de droga sintética.
- Más de 3 millones de pesos en efectivo.
- 1 motocicleta.
- Elementos para la dosificación y distribución de estupefacientes.
Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de las audiencias preliminares que definirán su situación judicial.
El brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, destacó que los capturados contaban con más de tres años de trayectoria delincuencial y que alias “Tendero” sería el jefe de zona.
“Estamos dando golpes contundentes contra estas estructuras que no solo se disputan el tráfico local de estupefacientes, sino que además son generadoras de hechos violentos en diferentes sectores. Por eso, nuestro llamado es a seguir cooperando, bajo absoluta reserva, para identificar a los delincuentes y a todas estas organizaciones que atentan contra la seguridad y la convivencia ciudadana”, señaló el oficial.
En el marco del Plan Cazador, la Policía Nacional en Cartagena intensifica los operativos para judicializar a los responsables de la comisión de hechos delictivos, invitando a la ciudadanía a colaborar con información oportuna y veraz a través de la línea de emergencia 123, el número 321 3946246 o al correo sijin.mecar@policia.gov.co.