El primer operativo se desarrolló en el municipio de Chinchiná, donde un ciudadano reportó el hurto de su motocicleta en el sector del cementerio, mediante la modalidad de halado. Gracias a la rápida acción de la Policía y al uso de cámaras de seguridad, se implementó un plan candado que resultó en la captura del presunto ladrón y la recuperación de la motocicleta en la zona céntrica del municipio. El capturado es un hombre de 28 años, el cual fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente por el delito de hurto.
En un segundo operativo en el municipio de Anserma, las patrullas de vigilancia lograron recuperar una motocicleta Pulsar NS 200, modelo 2019, que había sido robada horas antes en la vereda San Pedro. A través de labores de vecindario y a la colaboración de la ciudanía la motocicleta fue localizada en el interior de una vivienda en el casco urbano del municipio.
Al parecer un adolescente la habría hurtado, se adelantan las investigaciones para identificar al menor y presentarlo ante la autoridad judicial competente; La moto fue entregada por la propietaria del inmueble y posteriormente dejada a disposición de la autoridad judicial competente para su posterior devolución al propietario.
El tercer operativo se realizó en el municipio de La Dorada, donde, mediante actividades de prevención, control y disuasión, las patrullas de vigilancia recuperaron un vehículo particular marca Suzuki, modelo 2023. El automóvil fue encontrado estacionado y abandonado en el barrio Los Alpes. Tras verificar antecedentes, se determinó que el vehículo era requerido por la Fiscalía 220 local de Medellín por el delito de abuso de confianza, y fue puesto a disposición de la autoridad solicitante.
Estos logros evidencian el compromiso y la eficacia de la Policía Nacional en Caldas, que, a través de constantes controles y operativos, ha logrado no solo la recuperación de estos vehículos, sino también la devolución de la tranquilidad y los medios de transporte a sus legítimos propietarios. En lo que va del 2024, la Policía en Caldas ha recuperado 27 automotores y 106 motocicletas, lo que representa un incremento del 29% en comparación con el año anterior, reflejando así su compromiso con la seguridad y el patrimonio económico de los caldenses.
La Policía Nacional, "Patrimonio de los colombianos", reiteró su compromiso con la seguridad de todos los ciudadanos e invita a la comunidad a no dejar sus vehículos estacionados en la vía pública, ya que los delincuentes aprovechan estas oportunidades para cometer hurtos. Ante cualquier situación sospechosa o acto delictivo, se recomienda a los ciudadanos denunciar de manera inmediata a la línea de emergencia 123 o al número único de la patrulla de vigilancia.