La Policía Nacional, a través del GAULA de Santander, en desarrollo de un plan antiextorsión, logró la captura en flagrancia de Brayan Cañas Archila, alias “Keyner”, de 24 años, momentos en que recibía la suma de 30 millones de pesos producto de una exigencia económica a un comerciante de la ciudad de Bucaramanga.
Alias “Keyner”, quien había salido de prisión hace dos meses, registra antecedentes por secuestro, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado. De acuerdo con las investigaciones, coordinaba las extorsiones en complicidad con alias “Mickey”, recluido en la cárcel Modelo de Bucaramanga, desde donde se ordenaban las exigencias económicas y se utilizaban celulares suministrados a las víctimas que luego eran recogidos para evitar el rastreo de las comunicaciones.
Las indagaciones evidencian que alias “Keyner” tenía amedrentados a varios comerciantes de una zona reconocida de la ciudad, contra quienes realizaba disparos para presionar el pago de sumas entre 30 y 100 millones de pesos, perfilando a víctimas con capacidad económica y afectando gravemente la seguridad del sector.
En el procedimiento se incautó un celular desde el cual se generaba la actividad extorsiva y el dinero entregado bajo exigencia. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, la cual le dictó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga, seguros, cercanos y presentes, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho de extorsión a través de la línea gratuita 165 del GAULA o la línea de emergencias 123.