Las autoridades adscritas a la Agencia Nacional Contra el Crimen por sus siglas (NCA) en Reino Unido en coordinación con la Policía Antinarcóticos de Colombia, después de adelantar una investigación que duró algo más de seis meses logra ubicar a un importante narcotraficante con nexos criminales con organizaciones en España, Italia y el Reino Unido, este peligroso sujeto seria el responsable de liderar la red “Narcojet” que involucró a dos albañiles, un estilista y un chef para que viajaran a Colombia en un vuelo Chárter y recogieran la peligrosa encomienda.
Así se pudo demostrar en las primeras audiencias adelantadas en la ciudad de Woolwich al sureste de Londres donde están siendo enjuiciados los tripulantes del Avión Bombardier usado para transportar media tonelada de clorhidrato de cocaína proveniente de Colombia hasta el Reino Unido.
Las medidas de seguridad implementadas por las autoridades europeas para proteger a los procesados se han aumentado una vez se conocieron las amenazas de muerte perpetradas por el cabecilla de la red.
En la tarde del hoy las informaciones analizadas por los organismos de seguridad en un trabajo articulado de cooperación internacional entre los dos países fueron fundamentales para dar con la ubicación de este hombre en una afrodisiaca y apartada provincia de Lampang al sur de Tailandia, este sujeto de nacionalidad inglesa e italiana tenía nexos con otras organizaciones en Europa a quienes proveía la droga.
Las autoridades a través de los consulados llegan hasta la provincia de Lampang en un lujoso hotel en donde aguardaron con paciencia la llegada de este narcotraficante, ya en horas del medio es observado por los uniformados cuando desciende de un vehículo hasta el hotel, allí fue capturado y notificado de la orden de captura por narcotráfico a través de circular roja de Interpol.
Las averiguaciones que han suministrado las autoridades en Tailandia afirman de los lujos y la vida extravagante que esta persona llevaba allí, desde lujosos vehículos hasta viajes y fiestas en yates privados fueron piezas claves para levantar el perfil criminal de esta persona.
La Policía Antinarcóticos habría ubicado los lugares por donde se estaría desplazando antes de su captura, en España, Reino Unido, Alemania y Albania
Con esta captura queda demostrado la capacidad de la Policía de Colombia a través de la cooperación internacional para dar con los captura y desarticulación de redes transnacionales dedicadas al narcotráfico.
Este importante resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.