En desarrollo de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, y gracias a un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional de Colombia capturó mediante orden judicial a un hombre conocido como alias “Banano”, señalado como uno de los principales coordinadores del grupo delincuencial organizado San Pablo, con injerencia en las comunas 1 y 3 de Medellín, así como en el sector El Pinar del municipio de Bello.
La diligencia judicial fue adelantada por unidades del GAULA Metropolitano, y permitió evidenciar el rol estratégico de este individuo dentro de una estructura criminal responsable de múltiples delitos como homicidios, secuestros, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y extorsiones contra comerciantes y residentes.
Durante la operación, desarrollada en el barrio Moscú II, se logró además la incautación de 44.600 gramos de marihuana, al parecer destinados para distribución en estas comunas de la ciudad, así como la recolección de elementos materiales probatorios clave para varias investigaciones en curso.
Alias “Banano” fue presentado ante un juzgado penal municipal de Medellín, que legalizó la captura, avaló los elementos materiales probatorios y le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, tráfico de estupefacientes y destinación ilícita de inmueble.
Asimismo, se incautó $2.090.000 en efectivo, presuntamente producto de actividades ilícitas.
Este resultado se suma a un proceso investigativo que ya ha permitido resolver 15 casos denunciados y que el pasado 29 de abril derivó en la captura de 23 personas vinculadas a esta estructura: nueve coordinadores y 14 integrantes, quienes hacían parte de una red criminal que afectaba la convivencia y la seguridad ciudadana en el nororiente de Medellín y sectores de Bello.
La Policía Nacional de Colombia reitera su compromiso inquebrantable con la lucha contra las estructuras delincuenciales que amenazan la tranquilidad de los ciudadanos y continuará actuando de manera decidida, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Capturado uno de los principales coordinadores del grupo delincuencial del barrio San Pablo, por extorsión, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir
Este resultado hace parte de la ofensiva contra la extorsión y las estructuras criminales que afectan la seguridad.