Capturados dos presuntos integrantes de estructura criminal “Jorge Suárez Briceño” en Caquetá y Meta

Operativo conjunto entre Policía Nacional, DIJIN, Fiscalía y Ejército permitió afectar red responsable de homicidios y extorsiones en el sur del país.
  • Capturados dos presuntos integrantes de estructura criminal “Jorge Suárez Briceño” en Caquetá y Meta
  • Operativo conjunto entre Policía Nacional, DIJIN, Fiscalía y Ejército permitió afectar red responsable de homicidios y extorsiones en el sur del país.
  • Las capturas se materializaron gracias al trabajo investigativo y a las operaciones de control adelantadas en Cartagena del Chairá y La Macarena.

En el marco de las acciones contundentes contra los grupos armados organizados, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), el Cuerpo Élite Policial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con apoyo de tropas del Ejército Nacional, logró la captura de dos presuntos integrantes de la estructura criminal Jorge Suárez Briceño, Frente Rodrigo Cadete, conocidos en el ámbito criminal como “Cachetes” y “Templete”.

Las capturas se materializaron gracias al trabajo investigativo y a las operaciones de control adelantadas en Cartagena del Chairá y La Macarena. Los detenidos serían hombres de confianza de esta estructura y estarían vinculados a acciones criminales que afectaban la seguridad y la tranquilidad en la región.

El primer resultado operacional se registró en el municipio de Cartagena del Chairá, donde fue materializada la captura por orden judicial de alias “Templete”, requerido por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

De acuerdo con las investigaciones, este sujeto presuntamente sería coordinador de homicidios selectivos y sicario al servicio de esta estructura criminal. Asimismo, estaría relacionado con el homicidio de Wilmer Pancho Pesay, firmante de paz, ocurrido el 5 de octubre de 2024 en ese municipio, además de otros hechos de afectación a la vida en la zona.

El capturado fue presentado ante un juez de la República, quien le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Por otra parte, en zona rural del municipio de La Macarena, las autoridades hicieron efectiva la captura por orden judicial de alias “Cachetes”, por el delito de concierto para delinquir agravado.

Según las investigaciones, este hombre sería persona de confianza de alias “Urias Perdomo”, conocido como “Cotiz”, cabecilla principal de la estructura criminal. Además, sería el encargado de perfilar víctimas para el cobro de extorsiones, especialmente comerciantes y ganaderos en los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y un juez de la República definirá su situación judicial.

La Policía Nacional continuará desarrollando operaciones coordinadas e investigativas para contrarrestar el accionar de estructuras criminales y garantizar la seguridad y convivencia ciudadana en el sur del país.