Después de seis meses de investigación, la Policía Metropolitana Santiago de Cali desarticuló a ‘Los Bastantes’, un clan del multicrimen al que se le atribuye la comisión de al menos dos homicidios, una tentativa de homicidio y actividades de microtráfico con mayor afectación en los sectores de Alamadina y el Rodeo en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
Mediante ocho diligencias de registro y allanamiento fueron capturadas por orden judicial seis personas, cinco de ellas de una misma familia. Una mujer de 65 años conocida en el mundo delincuencial como la ‘abuela’ era la encargada de planear y coordinar las actividades criminales.
Cabe resaltar que la hija de esta mujer, el yerno y dos de sus nietos hacían parte de la organización multicriminal a la que se le atribuyen un homicidio cometido en agosto de 2023 y el de un adolescente en enero del presente año. Todos los capturados deberán responder por concierto para delinquir, homicidio agravado, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, hurto y destinación ilícita de muebles e inmuebles.
Se pudo establecer que ‘Los Bastantes’ obtenían ganancias criminales superiores a los 40 millones de pesos mensuales producto del expendio de sustancias estupefacientes, actividad delincuencial que llevaban a cabo en sus lugares de residencia para evadir la acción de las autoridades. Los implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento intramural.
Esta unidad policial invita a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3143587212, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes garantizando completa confidencialidad.