En un trabajo articulado entre la seccional de investigación criminal SIJIN y el centro de monitoreo de una entidad financiera fue capturado en flagrancia un hombre de 59 años de edad, conocido como “el papá de los zares del cambiazo” en Floridablanca, por el delito de hurto por medios informáticos y semejantes y violación de datos personales.
El capturado es investigado por participar en al menos 17 casos de hurto por medios informáticos, en el área metropolitana de Bucaramanga y otras ciudadades del país, bajo la modalidad “cambiazo”, cuya afectación patrimonial a ese mismo número de víctimas, ascendería a los 80 millones de pesos.
“El cambiazo” consiste en que el delincuente simula ser un usuario de un cajero automático, abordando a sus víctimas: usualmente adultos mayores,_ a quienes engaña y cambia su tarjeta debito original por otra similar; en ese momento, el delincuenta también ha logrado visualizar la clave de usuario. Posteriormente, con la tarjeta hurtada realiza retiros y transacciones.Esta modalidad delictiva no solo afecta el patrimonio económico sino también la protección de la información y datos de las víctimas.
Dentro de las pruebas recolectadas por la SIJIN, se cuenta con videos en los que se observa al hoy capturado cometiendo este tipo de hurtos en cajeros automáticos ubicados en el área metropolitana de Bucaramanga.
El capturado cuenta con registros judiciales por los delitos de hurto calificado, falsedad personal, interceptación de datos informáticos y hurto por medios informáticos y semejantes.
Invitamos a la comunidad que ha sido afectada y lo reconoce a denunciarlo en la Sijin o en la Fiscalía General de la Nación.