La Policía Nacional, a través del GAULA Bogotá, en coordinación Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación del grupo delincuencial ‘Camaradas II’ por el delito de extorsión agravada con concierto para delinquir con fines de extorsión. Más de 30 familias fueron objeto de las constantes amenazas por parte de los ‘camarada II’; este grupo delincuencial manifestaban ser los dueños del sector, a los habitantes del barrio Nueva Roma, ubicado en la localidad San Cristóbal, razón por la cual tenían que pagar las cuotas interpuestas por los delincuentes o se deberían atener a las consecuencias.
Seis meses de importantes actividades investigativas adelantadas por los uniformados del GAULA, se logró consolidar decisivo material probatorio que deja al descubierto el proceder criminal de los 10 integrantes de los ‘Camaradas II’, pues exigían a los pobladores una cuota de 600 mil pesos mensuales para no quitarles sus viviendas, de igual manera una mensualidad de 200 mil pesos, a cambio de brindarles una supuesta seguridad privada.
Ante la imposibilidad de continuar con el pago de las cuotas extorsivas, tres familias fueron amenazadas y obligadas a abandonar sus viviendas y salir del barrio.
En el operativo fue capturado ‘El Calvo’, cabecilla de este grupo criminal, era quien imponía las cuotas que cada familia debía pagar a la organización, también ‘Brayan’ segundo al mando, se encargaba de cobrar las extorsiones y amenazar a sus víctimas. Además, fueron detenidos ‘Juancito’ y ‘Yadira’, quienes aparte de cobrar las cuotas extorsivas, se adueñaban de las viviendas de las familias que eran obligadas a salir del barrio.
Por otro lado, fueron capturados ‘Cabezas’, ‘José’, ‘Dilan’, ‘Sacanamboy’, ‘Triple 7’, y ‘La Madre’, esta última, encargada de guardar las pertenencias de las familias desplazadas del lugar al no contar con los recursos para realizar los pagos extorsivos.
Ese grupo criminal recaudaban mensualmente alrededor de siete millones de pesos, producto de las extorsiones.
El Gaula de la Policía Nacional garantizando el valor de la libertad, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. Y a unirse a nuestra campaña ¡Yo no pago, Yo denuncio! Síganos en Twitter e Instagram en @GaulaPolicia