En el marco de las estrategias para combatir la inseguridad y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, integrantes de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Ibagué, en un operativo conjunto con la Fiscalía 27 Local de Hurtos, llevaron a cabo un allanamiento con fines de captura en el barrio Combeima al sur de la ciudad, logrando un importante golpe contra la delincuencia en la ciudad.
Esta intervención responde a un proceso investigativo que tuvo una duración de seis meses, el cual buscaba la detención de alias “Ojo picho” un reconocido actor criminal dedicado al hurto de residencias y personas, quien operaba principalmente en los barrios Macarena, Piedra Pintada, Zona Céntrica y El Vergel.
Uno de los casos más relevantes que motivó su captura ocurrió el 12 de julio de 2024, en una residencia ubicada en el barrio La Macarena, donde el capturado al parecer, ingresó violentando las cerraduras del inmueble, apoderándose de bienes avaluados en $29.349.900 pesos, según denuncia de la víctima, lo que permitió consolidar el proceso judicial en su contra.
Durante el operativo, las autoridades procedieron a la incautación de una motocicleta marca Pulsar NS 200, la cual se encontraba directamente vinculada a los hechos delictivos.
A este actor criminal, de 37 años, le reposa un extenso historial delictivo. Registrándole un total de 10 sentencias condenatorias por hurto en diferentes modalidades, lo que refleja su reiterada participación en actos delictivos. Además, presenta 13 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), que incluyen 6 por hurto calificado y agravado, 6 por hurto simple y 1 por constreñimiento ilegal.
Este individuo, considerado un peligro para la seguridad ciudadana, al parecer centraba su accionar delictivo en la capital tolimense, pero, según otras investigaciones en curso, también cometía hurtos en diferentes municipios del Departamento del Tolima. Tras la audiencia y legalización de captura, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario para cumplir su condena.
“Invitamos a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier acto delictivo o sospechoso que contribuya a la judicialización de estos delincuentes; su colaboración es fundamental para fortalecer la seguridad en nuestra ciudad”, manifestó el coronel Diego Edixon Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.