La Policía Nacional, en una operación conjunta y coordinada, asestó un duro golpe al Clan del Golfo con la captura por orden judicial de tres individuos presuntamente vinculados a esta organización criminal. Las detenciones de alias ‘Pecas o tekas’, alias ‘La Juancha’ y alias ‘Mario’ se llevaron a cabo en los municipios de San Antero (Córdoba) y Coveñas (Sucre), por el delito de concierto para delinquir agravado.
Alias ‘Pekas’ o ‘Tekas’ ha sido señalado como el presunto cabecilla de zona del componente criminal focalizado de la subestructura Javier Yepes Cantero del GAO Clan del Golfo. Se le atribuye injerencia criminal en los municipios de Lorica y San Antero, y su captura ha permitido el esclarecimiento de dos homicidios: ocurrido el 9 de febrero de 2024 en Cotorra, Córdoba, y el presentado el 11 de marzo de 2024 en San Antero, Córdoba. Alias ‘Pekas’ o ‘Tekas’ participó como coautor en ambos sicariatos, siendo el encargado de transmitir la orden para su ejecución como comandante del "Clan del Golfo" en esta municipalidad.
Por su parte, alias ‘Mario’ y alias ‘La Juancha’ eran responsables de identificar a potenciales víctimas para homicidios y extorsiones, así como de generar zozobra y exigir dádivas a nombre del Clan del Golfo. También se encargaban del reclutamiento de personas para la organización criminal.
Se estima que los capturados recaudaban mensualmente aproximadamente $200 millones producto de extorsiones a diversos gremios y del control del tráfico de estupefacientes en San Antero y Lorica (Córdoba).
Durante la operación, las autoridades incautaron los siguientes elementos:
- Dos (02) motocicletas
- Dos (02) teléfonos celulares
- $5 millones en efectivo
Estas capturas representan un golpe significativo a las finanzas y la estructura criminal del Clan del Golfo en Córdoba. Continuamos trabajando para desarticular por completo estas redes criminales y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad e invita a la comunidad a reportar cualquier actividad sospechosa a las líneas de emergencia 123, o la Línea Segura 3227021245, garantizando absoluta reserva de la información.