En un contundente golpe contra el crimen organizado, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, logró la captura de tres presuntos integrantes del GAO-R “Frente Mariscal Sucre” de la Segunda Marquetalia. Estas detenciones, efectuadas en operativos simultáneos en Cali y Cundinamarca, representan un avance significativo en la lucha contra la extorsión y el homicidio en el suroccidente del país.
En desarrollo del Plan Ofensiva Territorial contra el homicidio, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial, el Grupo Antiterrorismo y la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo una serie de operaciones simultáneas en el departamento del Valle del Cauca y en el municipio de Ricaurte, Cundinamarca, logrando la captura de tres integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-R) “Frente Mariscal Sucre” de la Segunda Marquetalia.
Los detenidos, conocidos con los alias de “Boni”, “Leny” y “Kelly” o “Viviana”, eran requeridos por las autoridades mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión.
Las labores de inteligencia e investigación establecieron que los capturados estarían vinculados a cobros extorsivos a comerciantes, propietarios de estaciones de servicio y personas dedicadas a la minería ilegal en los municipios de Roberto Payán y Barbacoas (Nariño). Asimismo, identificaban personas con alto poder adquisitivo para someterlas a extorsión mediante secuestros.
Alias “Boni” se encargaba de la tanatopraxia de los cuerpos de integrantes de la estructura criminal, que posteriormente eran entregados a sus familias o trasladados a sus lugares de origen.
Alias “Leny”, quien evadía a las autoridades desde el año 2020, era responsable de la logística y del almacenamiento de armas de fuego y material de guerra con las que amenazaban a la población civil.
Alias “Kelly” o “Viviana” realizaba inteligencia criminal y presuntamente habría participado en el homicidio del señor Esneider Castillo, reconocido gestor cultural y artista de la música folclórica del Pacífico nariñense, asesinado en el área urbana del municipio de Barbacoas.
La Policía Nacional ha dado a conocer que este importante resultado operacional permite esclarecer un homicidio de alto impacto y debilita una de las estructuras criminales con injerencia en el triángulo de Telembí (Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán).
Con estas acciones, los uniformados reafirman su compromiso con la seguridad, la justicia y la lucha frontal contra el crimen organizado, ratificando su misión de garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos, asimismo, recuerdan a la comunidad que su colaboración es fundamental para combatir el delito.