En el desarrollo de las operaciones contra estructuras armadas ilegales en el departamento del Meta, La Policía Nacional en acción conjunta con el Ejército Nacional logró materializar durante las últimas horas la captura de alias de ‘Nilson, Tommy o Flaco’, presunto integrante del componente criminal focalizado del Clan del Golfo, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
“Este importante resultado se logró a través de la operación Llanura que avanza en su fase VI, gracias al trabajo de Investigación Criminal de la SIJIN y los análisis de productos de Inteligencia que permitieron dar con la ubicación de esta persona en área rural del municipio de Puerto Gaitán”, expresó el coronel Norman Andrés Gómez Linares, comandante de la Policía del Meta.
Alias Tommy, tendría una trayectoria criminal de más de cuatro años al servicio de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del grupo armado organizado Clan del Golfo, con injerencia criminal en los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, Meta.
De acuerdo con los investigadores de la SIJIN, este sujeto estaría bajo el mando de Robinson Oquendo Guisao alias ‘Camilo’, cabecilla principal del Clan del Golfo en los Llanos Orientales, quien fue abatido en un operativo de la Policía Nacional el tres de septiembre de este mismo año.
Asimismo, se conoció que estaría coordinando los movimientos de integrantes entre los municipios anteriormente relacionados, con el fin de materializar homicidios contra miembros de otros grupos al margen de la ley por el control territorial, las extorsiones a gremios de comerciantes, ganaderos y agricultores, y el tráfico de estupefacientes.
“A través de la ejecución de la operación Llanura, seguimos afectando significativamente el accionar criminal de esta estructura, logrando con ello aportar a la seguridad y convivencia del departamento del Meta”, agregó el coronel Norman Gómez.
El detenido fue presentado y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un Juez de la República definirá su situación jurídica y penal.