El centro internacional de estudios contra el narcotráfico, participa en intercambio de experiencias

Nuestra Institución presentó la caracterización del proceso de producción de drogas.
  • El-centro-internacional-de-estudios-contra-el-narcotráfico-participa-en-intercambio-de-experiencias
  • El-centro-internacional-de-estudios-contra-el-narcotráfico-participa-en-intercambio-de-experiencias
  • El-centro-internacional-de-estudios-contra-el-narcotráfico-participa-en-intercambio-de-experiencias
  • El-centro-internacional-de-estudios-contra-el-narcotráfico-participa-en-intercambio-de-experiencias

Participamos en la jornada de intercambio de experiencias organizada por el Ministerio de Justicia a través del observatorio de drogas, con una visita al cultivo experimental de coca de la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial para la Paz (CENOP) ‘Brigadier General Jaime Ramírez Gómez, en el municipio de San Luis (Tolima); con esta se inició de manera oficial la visita de Intercambio con el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT).

El objetivo de la visita al CENOP de la Policía Nacional fue el de presentar la caracterización del proceso de producción de drogas y las estrategias para controlarlo, compartiendo los avances metodológicos en investigación experimental relacionada con el tema y haciendo énfasis en la contextualización del estudio de la cadena de valor en el marco del sistema contra las drogas ilícitas que tiene la Institución.

Eso fue lo que se les dio a conocer a Roumen Sedefov y Ana Gallego, representantes del OEDT, por parte de expertos de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho -encabezados por el coronel Miguel Tunjano- y del Centro Internacional de Estudios Estratégicos contra el Narcotráfico (CIENA) de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

“En este viaje a San Luis, pudimos exponer los diversos estudios que han servido de evidencia técnica para la toma de decisiones de nivel estratégico. Igualmente, con el apoyo de la Dirección Antinarcóticos, logramos demostrar que el liderazgo del Observatorio se materializa en los centros de estudios estratégicos contra narcotráfico de la Policía y de las demás fuerzas”, dijo el coronel (r) Tunjano, de acuerdo al comunicado de prensa enviado por el Ministerio de Justicia.

Por su parte Roumen Sedefov, experto del OEDT, manifestó su agradecimiento con el Ministerio de Justicia por la visita a San Luis, que calificó como “una experiencia excepcional debido a que nunca había vivido algo tan cercano, sobre el terreno, en relación con las drogas de origen natural. Es un conocimiento realmente valioso, aprendimos mucho”.   

“Tenemos un Centro Internacional de Estudios contra el Narcotráfico CIENA, pues entendemos que la ciencia nos permite avanzar y ser proactivos en la construcción de estrategias conjuntas para prevenir la cadena delictiva que trae el narcotráfico y en esta ocasión lo hacemos a través de nuestro sistema integral contra las drogas ilícitas” concluyó el brigadier general Fabián Laurence Cárdenas Leonel, Director de Antinarcóticos de la Policía Nacional.