El pasado 24 de abril en el municipio de Zona Bananera, la Policía Nacional bajo el liderazgo del señor coronel John Jairo Rodríguez Andrade, realizó el lanzamiento oficial del Sistema Integrado de Seguridad Rural – SISER cuyo fin primordial es el de prevenir y combatir los fenómenos delincuenciales que afectan las áreas rurales a lo largo y ancho del Departamento y que el día de hoy ya arroja los primeros resultados, producto del trabajo articulado de los 14 Cuadrantes de Policía Rurales, las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia Policial entre otras especialidades y grupos, así:
Investigadores de la Seccional de Investigación Criminal durante operativos especiales para contrarrestar el hurto de semovientes ‘Abigeato’, lograron la captura de cuatro personas presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘los mochilones’, dedicada al hurto y comercialización de toda clase de ganado, afectando a los ganaderos y comerciantes especialmente en el municipio de Ariguaní. La investigación posterior a la denuncia interpuesta por el propietario de una finca ubicada en el corregimiento de Alejandría de este municipio, sobre el hurto de más de 80 cabeza de ganado avaluados en 100 millones de pesos, permitió que un grupo de investigadores de la SIJIN ejecutaron diferentes actividades de policía judicial, con el fin obtener información que permitiera localizar y judicializar la banda delincuencial, conformada por siete personas que se dedicaban al sacrificado de ganado en ocasiones en fincas o lugares clandestinos en la modalidad de ‘carneo’.
Las primeras dos capturas se efectuaron en área rural del municipio de Sabanas de San Ángel, cuando los investigadores llegan hasta una trocha de la vereda San Martin donde ubican a un hombre de 72 años de edad, quien era el encargado de comercializar los semovientes hurtados y de manera simultánea en el corregimiento de Casa de Tabla, ubican a otro hombre, de 24 años de edad, aprovechándose de su cargo como Administrador de la finca facilitaba la salida del ganado de los potreros, para luego ser transportados en camiones o arreados.
Simultáneamente otro grupo de investigadores apoyado por los cuadrantes rurales, realizaron puestos de control sobre la vía que de Pueblo Nuevo conduce al municipio de Ariguaní, donde logran la captura de un hombre, de 32 años de edad, quien era el encargado de comercializar los semovientes hurtados.
Otro grupo de investigadores se desplazó hasta la ciudad de Valledupar – Cesar, para ubicar y capturar a otro integrante, de 64 años de edad, quien se desempeñaba como administrador general de la finca y además era cómplice de ‘los mochilones’.
Las personas capturadas, fueron dejadas a disposición de la Fiscalía 29 seccional de Plato con el fin de ser judicializados por el delito de ‘Hurto calificado y agravado’.
El hurto de ganado en la modalidad de abigeato, es el delito que más se ha combatido durante este año, a través de la ejecución de planes especiales en sitios y vías principales y terciarias por donde transitan a diario vehículos que trasportan cabezas de ganado, en donde se ubican uniformados de los cuadrantes rurales apoyados por investigadores de la Seccional de Investigación SIJIN, para solicitar antecedentes y documentos legales de personas vehículos y animales.
Es así como en el último mes se han logrado incautaciones de hasta más de 250 cabezas de ganado, por ser trasportada sin la documentación legal y fueron puestas a disposición de los inspectores municipales en cada caso para establecer la procedencia; además de la incautación de ocho camiones por haber sido utilizados para el transporte de ganado hurtado en diferentes casos.
Cabe destacar que hasta la fecha luego de la entrada en vigencia del decreto 1500 de 2007 emanado por el Ministerio de la Protección Social (actualmente Ministerio de Salud), hasta el año 2016 fueron sellados por las autoridades competentes las plantas de sacrificio en nueve municipios en el Departamento; únicamente la planta de sacrificio de El Banco cuenta con la certificación sanitaria del INVIMA para funcionar legalmente, motivo por el cual hasta la fecha se han incautado 1.424 Kilogramos de carne que era transportados sin los requerimientos básicos de salubridad en todo el Magdalena.
La Policía Nacional reafirma una vez más nuestro compromiso con la seguridad y tranquilidad en las áreas rurales e invita a la comunidad, para que denuncie actividades delictivas que afecten a ganaderos y cultivadores en general, a través de los números telefónicos de los Cuadrantes Rurales, llamado a la línea única de emergencias 123 o utilizando los medios de comunicación con los que cuenta el programa de prevención ciudadana ‘Red de Apoyo y Comunicaciones’.