Durante dos días consecutivos, se realizó jornada médica en el resguardo indígena Barrancón en el cual se atendió a la población con un equipo de especialistas compuesto por Pediatras, Fisioterapeutas, Odontólogos, Psicólogos, Médico General, Fonoaudiólogos, Ginecólogos y Dermatólogos; además, se realizaron más de 500 consultas.
Debido a que en la jurisdicción especial indígena, no se contaba con infraestructura física destinada a la atención en salud, fue necesario trasladar algunas unidades móviles hasta el lugar, así como adecuar espacios, para la atención de los pacientes; acciones que contribuyen a la protección y acercamiento con los pueblos indígenas.
El acercamiento en el que se realizaron consultas médicas y charlas informativas, estuvo liderado por la Dirección de Antinarcóticos en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos y la Policía del Departamento del Guaviare, logrando que nuestros indígenas Jiw; fueran valoradas por médicos especialistas, facilitándoles el acceso a estos servicios médicos, ya que se encuentran en lugares apartados del área urbana, lo cual dificulta su acceso a los mismos.
De esta manera la Policía Nacional, continuará trabajando mancomunadamente con profesionales de diferentes disciplinas, comprometidos con promover el desarrollo social, a través de jornadas que logran aumentar la cohesión y el bienestar con las comunidades, desde la perspectiva del respeto y fortalecimiento de los derechos humanos.