Con el despliegue de la operación KANO, la Policía Nacional en Sucre arremete de manera contundente contra el Gao Clan Del Golfo

Con cuatro personas capturadas, se define como exitosa esta acción ofensiva de la Policía Nacional contra esta estructura criminal.
  • La Policía Nacional a través de la operación Kano logro la captura de cuatro personas, quienes estaban al servicio del Clan del Golfo

En una acción estratégica y coordinada, la Policía Nacional, a través de la operación Kano, logró asestar un golpe contundente contra el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, debilitando sus estructuras criminales y operativas en El Golfo de Morrosquillo.

Gracias a labores investigativas desplegadas por la Seccional de Investigación Criminal e Interpol y al trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación se logró en el marco de esta operación la captura de cuatro personas quienes estaban siendo requeridas por autoridad judicial por el delito de concierto para delinquir agravado, esto como resultado de su trayectoria criminal dentro de la estructura GAO-Clan del Golfo.

Perfil criminal de los capturados

1. Alias de 'Bartolo', de 40 años de edad, residente en el barrio la María Bernarda del municipio de San Onofre, quien fue capturado en la Vereda El Chicho, en la vía que conduce al corregimiento Palmira La Negra. Alias 'Bartolo' estaba siendo requerido por el delito de concierto para delinquir agravado, decisión judicial proferida por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Sincelejo-Sucre. Es de anotar que el antes relacionado fungía dentro de la organización GAO-Clan del Golfo como cabecilla de zona, quien ordenaba y ejecutaba homicidios selectivos en esta jurisdicción.

Importante destacar que Alias 'Bartolo' tenía como municipio de influencia o afectación a San Onofre en sector urbano y rural, donde presuntamente habría ordenado y ejecutado homicidios.

2. Alias de 'Chosky', de 34 años de edad, quien fue capturado en su lugar de residencia ubicado en el barrio La Esperanza, en el municipio de Santiago de Tolú. Alias 'Chosky' estaba siendo requerido por el delito de concierto para delinquir agravado, decisión judicial proferida por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Sincelejo-Sucre. Es de anotar que el antes relacionado fungía dentro del GAO-Clan del Golfo como jefe de puntos del Golfo Morrosquillo, encargado de realizar inteligencia y ubicación de las personas declaradas como objetivo militar por parte de la organización.

Esta persona era quien quedaba encargado de la zona cuando capturaban o trasladaban al cabecilla de zona.

3. Hombre de 33 años de edad, residente en el barrio La Esperanza del municipio de Santiago, quien fue capturado en vía pública, específicamente en la calle 16, frente al parque Tolcemento del municipio de Santiago de Tolú. Esta persona estaba siendo requerida por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Sincelejo-Sucre por el delito de concierto para delinquir agravado. Es de anotar que el antes relacionado fungía dentro del GAO-Clan del Golfo como punto de inteligencia del Golfo Morrosquillo, encargado de realizar inteligencia y ubicación de las personas declaradas objetivo militar por parte de la organización criminal en esta jurisdicción. Asimismo, tendría a cargo realizar seguimiento y reportes de la presencia de la fuerza pública, tanto en tierra como en agua, reportando la presencia de los botes como los anfibios y las corbetas de la fuerza pública.

4. Hombre de 24 años de edad, residente en el barrio el Símbolo del municipio de Santiago de Tolú, quien fue capturado en la vía que del municipio de Santiago de Tolú conduce hacia el municipio de San Onofre, por el delito de Concierto para delinquir agravado emanada por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Sincelejo – Sucre. Es de anotar que el antes relacionado fungía dentro del GAO-Clan del Golfo como de punto inteligencia del Golfo Morrosquillo, encargado de realizar inteligencia y ubicación de las personas declaradas objetivo militar. Así mismo, sería el responsable de recolectar el dinero de algunas de las actividades ilícitas desarrolladas por esta estructura criminal.

Con la captura de estas cuatro personas, se afectan directamente las fuentes de financiamiento y logísticas de este grupo criminal, reduciendo su capacidad de operación y control territorial, especialmente en los municipios que hacen parte del golfo del Morrosquillo.