En desarrollo del marco plan choque fase V “Construyendo Seguridad”, funcionarios adscritos a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con la Fiscalía 12 Local, lograron la captura de “los canarios” por orden judicial devolviendo la tranquilidad a los sectores del Cable y sector Centro de la ciudad.
Estos sujetos se encuentran vinculados en tres hechos de hurto a conductores de servicio público tipo taxi.
El primer y segundo suceso ocurren el día 19 de enero del presente año, en el barrio Malhabar, mediante amenaza con arma cortopunzante despojan al conductor del vehículo taxi de un teléfono celular y $140.000 en efectivo; posterior viene el segundo acto mediante la misma modalidad en el sector de Turin despojan al conductor del vehículo taxi de un teléfono celular y $255.000 en efectivo.
El tercer evento acontece el día seis de febrero del año en curso, en el sector de malhabar, mediante amenaza con arma cortopunzante despojan el conductor del vehículo taxi de dos teléfonos celulares y $230.000 en efectivo.
De esta manera se contribuye en el restablecimiento de las condiciones de convivencia y Seguridad Ciudadana.
Las tres capturas se materializaron en los barrios Turin del municipio de Villamaria y San Sebastián del municipio de Manizales, emitidas por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Función de Control de Garantías por el delito de Hurto Calificado y Agravado.
Los capturados son actores criminales reincidentes y recurrentes en las conductas delictivas de Hurto, y Tráfico de Estupefacientes, contando con más de 12 procesos en el sistema SPOA, por estos delitos.
En la audiencia de imputación no aceptaron cargos sin embargo les fue dictada medida intramural gracias al suficiente material probatorio.
Con la oportuna denuncia del gremio “amarillo” mostramos este resultado esperando impactar significativamente en la disminución del delito, especialmente en la comuna 9 de Manizales, restableciendo seguridad y confianza al gremio taxista.
“En Manizales y Villamaría el que la hace la paga, toda nuestra capacidad institucional está desbordada contra las manifestaciones delictivas y en especial contra el delito del hurto; coronel Raúl Vera Comandante Policía Metropolitana de Manizales”.