En un contundente golpe contra el grupo armado organizado clan del golfo, las unidades del GAULA en cordinación con la fiscalía general de la nación, logran la captura por oden judicial de 04 integrantes que harían parte del componente finaciero de la subestructura CARLOS VASQUEZ por los punibles de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, quienes tenían injerencia delictiva en los municipios de TURBO, APARTADÓ, CAREPA, CHIGORDÓ y corregimiento de NUEVA COLONIA dichos actores criminales se dedicaban al cobro de las extorsiones a los distintos gremios que ejercen actividad económica, durante el proceso investigativo se logro determinar que el recaudo del producto de las extorsiones oscilaban alrededor de $90.000.000 millones de pesos mensuales, entre las personas capturadas se encuentra:
o Alias “MELLO”, cabecilla financiero, este sujeto sería el encargado de la recolección de dinero producto de extorsiones en el corregimiento de Nueva Colonia (Turbo), Apartadó, Carepa y Chigordó, con una trayectoria delictiva de 4 años dentro de esta organización criminal, afectando un 80% entre los diferentes gremios de la región. De igual forma, es partícipe y responsable de la quema de vehículos en la vía nacional que comunica los municipios de Apartado y Turbo, Antioquia, en el paro armado del 2022.
o Alias “LEDINSON”, integrante del componente financiero de la organización criminal, este sujeto sería el encargado de cobrar las extorsiones en el corregimiento de Nueva Colonia (Turbo) a los comerciantes, transportadores y contratistas de obras públicas. Es de resaltar que esté sujeto intimadaba a sus víctimas con armas de fuego en aquellos establecimientos que no aportaban el dinero exigido; contaba con una trayectoria delictiva de 4 años dentro de esta organización criminal.
o Alias “MARYORIS”, integrante del componente militar de la organización criminal, su rol consistía en informar a alias LEDINSON sobre la presencia de fuerza pública al momento de realizar el cobro de productos de las extorsiones en el corregimiento de Nueva Colonia (Turbo). Contaba con una trayectoria delictiva de 2 años dentro de esta organización criminal.
o Alias “CESAR” integrante del componente financiero de la organización criminal, este sujeto sería el encargado de cobrar las extorsiones en el Municipio de Chigorodó o a los diferentes gremios. Es de resaltar que este sujeto intimidaba a sus víctima con armas de fuego en aquellos establecimientos que no aportaban el dinero exigido; contaba con una trayectoria delictiva de 4 años dentro de esta organización criminal.
Este resultado reafirma el compromiso de los hombres y mujeres GAULA con la región en proteger la seguridad, brindando tranquilidad a todos los colombianos. De igual forma, se invita a denunciar a la ciudadanía oportunamente a la línea de emergencia gratuita 165: ¡Yo no pago, yo denuncio!