En desarrollo de las estrategias operativas para la lucha frontal contra el multicrimen y el delito, la Policía Nacional de Colombia, a través del GAULA y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a cinco personas señaladas de integrar el grupo delincuencial organizado la terraza, responsable de múltiples conductas criminales en el Valle de Aburrá.
La operación fue posible gracias a la oportuna denuncia de la ciudadanía, la cual alertó sobre la presencia de individuos que realizaban exigencias económicas a los comerciantes de los barrios El Chagualo, Jesús de Nazaret y Estación Villa. Tras cinco meses de labores investigativas, los uniformados recopilaron el material probatorio necesario para identificar, judicializar y capturar a los presuntos extorsionistas.
Mediante el análisis técnico a líneas telefónicas, entrevistas, reconocimientos en álbum fotográfico y otras diligencias judiciales, se logró establecer la presunta responsabilidad de estas personas en delitos como extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
El operativo se desarrolló de forma simultánea en las comunas de Candelaria y Castilla, de Medellín, así como en el municipio de Bello, logrando la captura por orden judicial de dos coordinadores, conocidos como “Santa” o “Jerónimo” y la “Marimacho”, presuntos encargados de ordenar y dinamizar los cobros extorsivos, así como de tres integrantes identificados con los alias de “Jhon”, “Santi” y “Daniel”, encargados de recaudar los dineros exigidos a los comerciantes.
Durante la investigación se pudo establecer que esta organización criminal exigía pagos que oscilaban entre los 10 mil y los 600 mil pesos, según el tipo de actividad económica, afectando gravemente el patrimonio de los comerciantes. Con estas capturas, se evitó el pago estimado de mil millones de pesos anuales.
Los capturados fueron presentados ante la autoridad competente por los delitos de extorsión, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, venta y porte de estupefacientes, y en desarrollo de las audiencias preliminares, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
La Policía Nacional de Colombia continuará desplegando todas sus capacidades para combatir las estructuras delincuenciales y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea 123 y la línea 165 del GAULA. ¡Yo no pago, yo denuncio!