En el marco de la Cumbre Regional de Gobernadores y Alcaldes, y de cara al Plan Democracia 2026 – Voto Seguro, la Policía Nacional en Popayán presentó la estrategia institucional orientada a garantizar la transparencia, la seguridad y el normal desarrollo de los procesos electorales en el departamento del Cauca.
De manera anticipada y coordinada, la Policía Nacional, las autoridades electorales y demás instituciones del Estado han venido articulando acciones para asegurar un proceso electoral con plenas garantías, seguridad y transparencia. Durante este espacio se socializaron con los mandatarios locales las alertas de seguridad electoral, así como las herramientas y capacidades institucionales destinadas a proteger la participación ciudadana en cada rincón del departamento.
Para las próximas jornadas electorales, el Cauca contará con un total de 164 puestos de votación, de los cuales 54 estarán ubicados en zonas rurales y 110 en áreas urbanas, donde se desplegarán capacidades orientadas a la prevención y control de delitos electorales, la protección del derecho al voto, la preservación del orden público y el fortalecimiento de la convivencia ciudadana.
Este dispositivo de seguridad será liderado por más de 6.000 uniformados de la Policía Nacional, quienes estarán comprometidos con el acompañamiento permanente a la ciudadanía, garantizando un proceso democrático seguro, transparente y confiable.