Declaración del Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, a propósito de dos situaciones: la despedida del capitán Jesús Alberto Solano, y un panorama general sobre todos los hechos que han rodeado las manifestaciones de los últimos días en materia de orden público. El Director de la Policía exalta la memoria del capitán y el compromiso de todos los policías que han trabajado sin descanso, enfrentado el vandalismo y las expresiones criminales de los últimos días.
De igual forma, el señor Director resaltó cómo en este lapso se han producido afectaciones a más de 100 buses del sistema de transporte de pasajeros en las principales ciudades, 54 ataques al sistema financiero y 53 saqueos en tiendas y supermercados. Por estos y otros hechos, han sido capturadas hasta el momento 364 personas, la mayoría en flagrancia, y 30 menores de edad han sido aprehendidos por comisión de delitos.
A la fecha ya hay 457 policías heridos producto de los ataques y las situaciones que han tenido que afrontar desde el miércoles pasado.
Frente a los hechos que involucran a miembros de la institución o que podrían comprometerlos, confirma que hay 20 investigaciones disciplinarias abiertas. Dos policías han sido identificados como presuntos responsables de hechos concretos en el marco de procesos que están avanzando con prioridad.
La Fiscalía General de la Nación asumió 5 investigaciones penales por la muerte de personas en el contexto de las manifestaciones. El propio Director General de la Policía Nacional solicitó el concurso de la Procuraduría para que asuma el perder preferente de las investigaciones disciplinarias, cuando así lo considere necesario.