Durante la ofensiva del Plan de Choque cuarta fase “Construyendo Seguridad” contra el tráfico de estupefacientes, en las últimas horas, nuestros investigadores en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía mediante varios meses de investigación lograron la desarticulación de la organización criminal denominada “Los Pollos”, la cual se dedicaba a la compra y venta de marihuana en los departamentos de Cauca, Caquetá y Huila; capturando a trece integrantes, entre ellos sus tres líderes criminales.
Gracias a un proceso investigativo y varias acciones operativas ejecutadas por nuestros funcionarios bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nacional se identificaron varias personas que conformaban esta organización criminal que se desplazaba al departamento del Cauca a comprar marihuana con el fin de comercializarla en el departamento del Caquetá, exactamente en los municipios de Florencia, San Vicente del Caguán y Cartagena del Chaira; de igual manera en el departamento del Huila. Sustancia que era comercializada en varias viviendas de estos municipios comúnmente llamadas “Ollas” que generaban inseguridad debido a la presencia de consumidores que en ocasiones ejecutaban otras acciones delincuenciales para obtener el dinero y así adquirir el alucinógeno para satisfacer su adicción.
Algunas de las acciones operativas fueron arrojando información veraz y efectiva para identificar rutas y modalidades de transporte de la sustancia, líderes de la organización y funciones específicas de sus integrantes, como la cantidad y las ganancias de la venta de la marihuana (más de 240 kilos de marihuana mensual con ganancias de más de 30 millones de pesos). Para evadir la acción de las autoridades al momento del traslado del alucinógeno se valían de otras personas en motocicleta para que fueran avisando sobre controles de la Fuerza Pública.
Posteriormente se adelantó todo el proceso para la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física obteniendo las órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes contra sus tres cabecillas y demás integrantes. Luego se desplegó un operativo simultáneo en los Barrios: El Centro, Versalles, La Estrella, Brúcelas y Comuneros de Florencia que permitió la captura de estas personas.
Son más de 64 anotaciones judiciales las que reúnen los integrantes de esta organización criminal.