Mañana, 26 de abril, se celebra en Colombia el Día Internacional de la Niñez; la Policía Nacional reitera su compromiso con la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, al tiempo que invita a la ciudadanía a sumarse activamente a la protección de sus derechos. Esta fecha, más allá de una celebración, se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre el rol que cada ciudadano cumple en la garantía de sus derechos.
Actualmente, la Policía Nacional cuenta con un despliegue de funcionarios especializados en la Protección de la Infancia y Adolescencia, con presencia en todo el territorio nacional, lo que demuestra su compromiso permanente por construir un entorno seguro, digno y protector para la niñez colombiana. Estos uniformados están constantemente en contacto con las comunidades para brindar recomendaciones dirigidas a padres, madres, cuidadores y educadores, con el objetivo de fortalecer entornos seguros y protectores para los niños, niñas y adolescentes.
El compromiso desde el hogar es que los padres, madres y cuidadores, acompañe siempre a los menores de edad en actividades públicas o recreativas, enseñarles normas básicas de seguridad y convivencia ciudadana, verificar que los juegos sean adecuados a su edad y actuar con prontitud ante cualquier señal de riesgo o vulneración.
Desde las instituciones educativas se debe dar un enfoque preventivo, para lo cual los directivos y docentes también juegan un papel clave, ya que las aulas de clase son espacios idóneos para difundir mensajes preventivos, además de promover jornadas pedagógicas sobre autocuidado y conocer sobre sus derechos y deberes como ciudadano.
Finalmente, se hace un llamado a todos los ciudadanos para que no sean indiferentes cuando observen un niño, niña y adolescente en una posible situación de riesgo, y para esto es fundamental informar a través de las líneas 123 de la Policía Nacional y 141 del ICBF.