La Policía Nacional, en un trabajo articulado entre la Seccional de Investigación Criminal Quindío, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y bajo la coordinación de la Fiscalía Sexta Especializada del Quindío, logró mediante 12 diligencias de allanamiento y registro la efectividad de 7 órdenes de captura por orden judicial y 3 más en flagrancia, así como la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado denominado “KEPHA”.
Las diligencias se desplegaron en el municipio de La Tebaida (Quindío) y en los municipios de Roldanillo, Caicedonia y Alcalá (Valle del Cauca), hasta donde llegaron los investigadores para hacer efectivas estas capturas por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones, y tráfico de estupefacientes.
De igual manera, durante el operativo se capturó en flagrancia a 3 personas más por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones, y tráfico de estupefacientes, a quienes se les hallaron:
- 2 armas de fuego industriales
- 1 arma traumática tipo pistola
- 4 proveedores con 39 cartuchos
- 100 dosis de base de cocaína
- 200 gramos de marihuana
- 5 dispositivos móviles
- 1 motocicleta utilizada para actividades delictivas
La investigación, que tuvo una duración aproximada de diez meses, incluyó entrevistas, interrogatorios, declaraciones juradas, reconocimientos fotográficos y videográficos, interceptaciones de comunicaciones, análisis de videos, extracción de información de equipos móviles, cotejos balísticos, análisis criminal y la labor de agentes encubiertos. Como resultado, se estableció que la estructura criminal se dedicaba al homicidio selectivo bajo la modalidad de sicariato en los municipios de Armenia y La Tebaida, además del tráfico de estupefacientes en esta última población y en el municipio de Roldanillo (Valle del Cauca).
Con esta desarticulación, se logró esclarecer 9 homicidios ocurridos en Armenia y La Tebaida entre 2024 y 2025, así como una tentativa de homicidio en el barrio Nueva Tebaida.
Entre los capturados se encuentran:
- Alias “Niño Grande”, distribuidor de estupefacientes, hombre de confianza y hermano de alias “Pedro Machete”, presunto jefe de la red.
- Alias “Memo” y alias “Angie”, quienes cumplían funciones de enlace, retransmitiendo las órdenes de alias “Pedro Machete”.
- Alias “Víctor” o “Chinga”, alias “El Peludo” y alias “El Burro”, señalados como sicarios de la organización.
- Alias “Culón”, alias “Morocho” y alias “La Abuela”, encargados del comercio de estupefacientes en la zona.
Según las investigaciones, esta organización criminal comercializaba semanalmente más de 5.000 dosis de alucinógenos, con un valor cercano a los 25 millones de pesos.
Los capturados, cuyas edades oscilan entre los 18 y 50 años, registran 18 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por delitos como homicidio, concierto para delinquir, extorsión, porte y tráfico de armas de fuego, y tráfico de estupefacientes.
Estas personas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente y actualmente se encuentran en proceso de judicialización.
La Policía Nacional continuará siendo contundente frente a quienes persistan en actividades delictivas que afectan la seguridad y convivencia de propios y visitantes en el departamento.