El trabajo interinstitucional adelantado por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Manizales y el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación permite la desarticulación de una estructura delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes en Manizales.
Las acciones investigativas llevaron identificar a un hombre de 36 años de edad, conocido como “chispas” quien al parecer seria el responsable de la logística, administración y finanzas de la estructura en Manizales, además de establecer el origen de los estupefacientes los cuales eran suministrados por un hombre y una mujer conocidos como “Peña” y “Lorena quienes realizaban la producción en el municipio de Corinto en el departamento del Cauca y surtían con cocaína y marihuana a esta organización delincuencial en la capital caldense donde se vendían por gramos, cuartos, libras y kilos.
A través de la interceptación autorizada de comunicaciones se intervinieron 36 líneas telefónicas de personas relacionadas con esta banda delincuencial logrando establecer la función y ubicación jerárquica de cada uno al interior de la organización así como el movimiento y distribución de los estupefacientes en los barrios Sinaí, Solferino, Bosques del Norte, Comuneros, Porvenir, Villa hermosa, San Cayetano, La unión, parte de la Galería “sector Cambalache”, Villa Julia y Minitas, logrando importantes capturas e impactando de manera directa esta actividad delincuencial y haciendo efectiva la desarticulación de esta organización.
Las acciones policiales permitieron detectar y establecer la producción, transporte, distribución y comercialización de los estupefacientes que tenían como destino las calles de Manizales.
PRODUCCIÓN: Para esta actividad era utilizada una finca ubicada en la vereda el Palo del municipio de Corinto Cauca donde se cultivaban y procesaban las sustancias estupefacientes.
TRANSPORTE: Los delincuentes utilizaban la modalidad de compartimentos secretos en vehículos los cuales eran acondicionados para el transporte de estupefacientes, así mismo, correos humanos, desde Corinto, Cauca, hacia Manizales Caldas.
DISTRIBUCIÓN: Tras el almacenamiento de los estupefacientes en varias viviendas de Manizales, eran distribuidas para el ejercicio de la venta al menudeo en diferentes barrios de Manizales.
COMERCIALIZACION: Se ubican sitios específicos donde se acuerdan citas para realizar la venta de menores y grandes cantidades de sustancias estupefacientes.
Las acciones operativas arrojaron como resultado el cumplimiento a 15 diligencias de allanamiento y registro, 13 capturas por orden judicial, la incautación de un arma de fuego tipo Revólver Llama Scorpio calibre 38 largo con 10 cartuchos para el mismo, la suma de $6.850.000 en efectivo al parecer producto de la venta de los estupefacientes, 639.9 dosis entre bazuco, cocaína y marihuana.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación tráfico o porte de armas municiones y/o accesorios.