15 capturados por rifas fraudulentas dejo investigación de un año realizada por la SIJN de la Policía Antioquia, entre ellos ‘Cucaracho’ y ‘Yuvis’ que direccionaban el grupo delincuencial. También se aplicó extinción al derecho de dominio de bienes muebles e inmuebles por valor de 6.700 millones de pesos.
Desde Yarumal tenían su centro de operaciones timando a las personas que hacen apuestas por medio de rifas y chances.
Una década en la ilegalidad permanecieron y extendieron sus tentáculos a otros Municipios de Antioquia como; La Ceja, Concordia, Sonsón, Valparaiso, Caramanta, San Rafael y Bolombolo.
En las últimas horas su accionar término, así como también el desfalcado que le estaban generando a la salud del Departamento. En la operación ‘HIPERION’ fueron capturadas las dos personas que lideraban al grupo con 13 de sus integrantes.
19 allanamientos se efectuaron en trabajo coordinado con la gobernación de Antioquia y la Fiscalía 027 unidad estructural de apoyo de Antioquia que permitió la captura de nueve hombres y seis mujeres.
‘Cucaracho’ 36 y ‘Yuvis’ de 43 años de edad eran los encargados de contactar a personas en avanzada edad y discapacitadas para que realizaran la venta de rifas y chance, además de abrir nuevos mercados para la obtención de dinero.
El modo de actuar era ventas al detal de rifas ilegales en vía pública Y en establecimientos, tenían cobertura en varios Municipios de las regiones del Departamento, así mismo el grupo perduro en el tiempo durante 10 años.
Lo más grave es que por este tipo de actividades ilegales el departamento deja de recibir recursos por valor de 97 millones de pesos al año, dinero que va destinado a la salud de los Antioqueños.
17 bienes inmuebles entre los que están automóviles y motocicletas pasaron de inmediato a extinción del derecho del dominio, así como ocho establecimientos de comercio.
El Departamento de Policía Antioquia hace la invitación a la ciudadanía para que no se deje engañar de inescrupulosos, que ante la fachada de establecimientos aparentemente establecidos dentro de lo legal quieren obtener ingresos millonarios y en ocasiones estafar a los clientes.
Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía 027 local y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y utilización ilícita de las redes de comunicación.