Gracias a una oportuna y efectiva reacción, la Policía Nacional en la ciudad de Pasto, a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), logró la captura en flagrancia de alias ‘camarada Daniel’ por el delito de extorsión, momentos en que recibía la suma de $700.000 pesos producto de sus exigencias ilícitas.
De acuerdo con las investigaciones, esta persona intimidaba a comerciantes de la ciudad exigiéndoles dinero a cambio de no atentar contra sus establecimientos con artefactos explosivos. Para infundir mayor temor entre sus víctimas, alias ‘camarada Daniel’ se presentaba como supuesto integrante de las disidencias de las FARC-EP, ejerciendo presión psicológica para que accedieran a sus pretensiones.
El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente, la cual le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Es de mencionar que este sujeto ya había pagado una condena en el vecino país de Ecuador por un periodo de 9 años, por los delitos de tráfico de armas de fuego y explosivos.