En desarrollo del plan de choque 100 días “El que la hace la paga”, Seguridad con Legalidad, el Departamento de Policía Antioquia desplegó un operativo en el municipio de Fredonia que permitió la captura 11 integrantes de la banda “Los Catanos” y la aprehensión de un menor de edad sindicados de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
La operación se llevó a cabo después de un año de investigación y luego de recibir la denuncia por parte de dos menores de edad, quienes dieron a conocer a la Policía de Infancia y Adolescencia lo que estaba sucediendo, en compañía de la comisaria de familia se emprendieron las acciones para dejar al descubierto la red que venía funcionando en el municipio de Fredonia.
‘Vayolet’ un adolescente, quien fue aprehendido se presume que era el encargado de reclutar a niños, niñas y adolescentes para posteriormente ser comercializados sexualmente a personas de avanzada edad a cambio de dinero, además ‘Vayolet’ aprovechaba que permanecía al interior de centros educativos para convencer a las víctimas.
Otro de los aprehendidos es otro adolescente que se hace llamar ‘Cesar’ presunto cabecilla de la banda y en años anteriores había sido coordinador de la casa de cultura del municipio de Fredonia, se valía de la alta afluencia de niños y jóvenes en este lugar para hacerles propuestas a cambio de favores económicos.
Después de tener a la víctima, estos buscaban a los victimarios los cuales eran conocidos como ‘El Chipeto’, ‘El Naturista’, ‘El Peluquero’, ‘Arepas’, ‘Bolis’, ‘Tatis’, ‘Gilberto’, ‘La Barby’, ‘Samuel’, ‘La Chaza’ y ‘El Abogado’ accedían a los adolescentes carnalmente ofreciéndoles entre $2.000 y hasta $20.000 mil pesos, también entregaban bicicletas para ellos poder jugar y salir con los demás amigos.
Según las denuncias, estos sujetos tomaban videos y fotos de sus encuentros sexuales, por lo que al momento de las diligencias los uniformados incautaron en las viviendas dispositivos USB, computadores y cámaras.
Las víctimas eran adolescentes hombres con edades entre 12 y 13 años y sus victimarios tenían entre 33 y 84 años de edad.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de catorce años, actos sexuales abusivos con menor de catorce años y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 Años”.