En Medellín y Caldas fueron capturadas dos mujeres, las cuales captaban y comercializaban sexualmente menores

‘Plan Pescador’ estrategia de protección de niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual.

La Policía Nacional, a través de la Unidad Investigativa de Crímenes Transnacionales de la Seccional de Investigación Criminal Dirección de Protección y Servicios Especiales, en coordinación con la Agencia HSI de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, realizaron una investigación que llevó a capturar 2 mujeres de 19 y 20 años, responsables de captar y comercializar sexualmente a niñas entre los 10 y 12 años de edad.

Medellín, Antioquia. Luego de un operativo que permitió la captura el pasado 18 de abril de 2024, del ciudadano norte americano Stefan Andrés Correa en el aeropuerto internacional de Miami-Florida, a quien le fueron incautados 2 equipos celulares, que luego de realizar un análisis y extracción de información se hallaron más de 50 videos que contenían imágenes de abusos sexuales cometidos contra niñas al parecer de Colombia.

La Policía Nacional de Colombia, mediante cooperación internacional, aperturó una investigación espejo logrando la identificación de 2 mujeres, presuntas proxenetas, en la ciudad de Medellín, las cuales se encargaban de contactar y comercializar las menores de edad.

Las investigaciones revelaron que las proxenetas ubicaban a las menores de edad en las comunas 3 Manrique y 4 Aranjuez. A las posibles víctimas les ofrecían sumas de dinero que oscilaban entre 200 y 400 mil pesos, así como teléfonos móviles, a cambio de ser abusadas sexualmente por Stefan Correa, quien además grababa los encuentros íntimos con las niñas.

El material probatorio recolectado por los investigadores policiales, permitió que el Juzgado 13 Penal Municipal de Control de Garantías de Medellín emitiera una orden de captura por los delitos de concurso heterogéneo de las conductas punibles de proxenetismo con menor de edad con circunstancias de agravación punitiva y acceso carnal abusivo con menor de 14 años con circunstancias de agravación punitiva en contra de María Cuervo y Lina Velásquez de 19 y 20 años respectivamente.

A través del desarrollo de la Operación Cazador, en su segunda fase y mediante una diligencia de registro y allanamiento realizada en el municipio Caldas, fue capturada una de las mujeres, mientras que la otra fue detenida en vía pública de la comuna uno Popular de Medellín.

Durante la operación, dos menores de edad fueron rescatadas y trasladadas a un centro de protección para el restablecimiento de sus derechos.

Las capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Es de anotar que la Policía Nacional de Colombia, continúa fortaleciendo estrategias como el “Plan Pescador”, que busca proteger a los niños, niñas y adolescentes a través de un equipo de policías virtuales, que persiguen en las redes sociales a las organizaciones criminales, dedicadas a instrumentalizarlos, en especial en prácticas como el reclutamiento forzado, el bullying, el grooming (acoso y abuso sexual en línea), la pedofilia y otras conductas que vulneran sus derechos fundamentales.

Invitamos a la comunidad a denunciar de manera oportuna cualquier situación que ponga en riesgo la vida e integridad de los niños, niñas y adolescentes, a través de las líneas 123 y 141.