En Ofensiva Nacional contra el Delito capturamos a ‘Manuelito’ y el ‘mono o burrito’ en Córdoba

Fueron dejados a disposición de la Fiscalía 143 de la dirección especializada contra organizaciones criminales.
  • Serían los encargados de recopilar el cobro de extorsiones a mineros y comerciantes en Ayapel
  • Serían los encargados de recopilar el cobro de extorsiones a mineros y comerciantes en Ayapel

En desarrollo de la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado, uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal, mediante diligencias de registro y allanamiento, logran las capturas de dos hombres en los barrios Cantaclaro Sector la Unión y Buenavista del municipio de Montería.

Estos sujetos, presuntos integrantes de la subestructura Francisco José Morelo Peñate del ‘clan del golfo’, estaban siendo solicitados por el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante de la ciudad de Montería.

El hombre conocido como ‘Manuelito’, sería cabecilla y está señalado en el cartel de los más buscados del departamento de Córdoba; presentaría circular azul de Interpol y le figuran dos procesos investigativos en su contra por los delitos de concierto para delinquir, y uso de documento falso.

Se desempeñaría como financiero y se encargaría de recopilar el cobro de extorsiones a mineros y comerciantes de la estructura criminal en el municipio de Ayapel. Le fueron incautados dos computadores y un celular de alta gama.

Por otro lado, al hombre apodado como el ‘mono o burrito’, le figuran cuatro procesos investigativos por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsiones y tráfico de estupefacientes, acceso carnal violento, abuso de confianza y violencia intrafamiliar; se encargaría de cobrar extorsiones en tiendas, cantinas y mineros; cumpliría funciones de punto o informante y sería uno de los que corría la voz cuando la organización decretaba paro armado.

Harían parte de una estructura criminal del ‘clan del golfo’, desarticulada el pasado mes de enero del presente año, donde se logró la captura de nueve integrantes, entre ellas, la de una persona conocida con el apodo de “memín”, cabecilla de zona y quien se encargaría de ordenar homicidios selectivos, extorsiones a comerciantes y ganaderos, hurtos de ganado, además de la coordinación del tráfico de estupefacientes en esta localidad.

Capturados y elementos incautados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía 143 de la dirección especializada contra bandas criminales de la ciudad de Montería, después de audiencia un juez les determinó la medida de aseguramiento en el centro carcelario las Mercedes

Con la captura de estos individuos, se logra afectar la cadena criminal de la subestructura ‘Francisco José Morelo’ del ‘clan del golfo’, ya que por sus funciones se encontrarían intimidando a los habitantes de esta región de departamento.