En la ciudad de Pereira y el municipio de Belalcázar - Caldas funcionarios del GAULA de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía segunda local, realizaron la captura de dos hombres de 28 y 32 años por el delito de extorsión agravada, esto fue posible gracias a la denuncia oportuna por parte de los afectados y a la efectividad de los uniformados a cargo de la investigación.
Luego de importantes labores investigativas y de inteligencia durante dos años, se pudo establecer que estos dos hombres realizaban extorsiones mediante la modalidad de suplantación de grupo delictivo, identificándose como integrantes del grupo delincuencial Cordillera; exigiendo cuantías económicas que oscilaban entre $1.000.000 y $2.000.000 a cambio de no atentar en contra de la integridad de las víctimas a quienes les comunicaban que habían pagado por ultimarlas, los uniformados obtuvieron elementos materiales probatorios y evidencia física técnica y testimonial que demostraron que “Pollo” contrató a “Sicario mueco” para cometer esta serie de conductas penales, en total fueron cuatro adultos y un menor de edad las personas afectadas.
Estos hombres fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales correspondientes y un Juez de la república les dictó medida de aseguramiento intramural en Centro Penitenciario y Carcelario.
En lo corrido del año en Manizales han sido capturados 515 ciudadanos por orden judicial y en flagrancia, de estas 5 han sido por el delito de extorsión.
El señor coronel John Carlos Rojas Rincón, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, hace extensiva la invitación a la comunidad a utilizar la línea 165 del GAULA para informar sobre acciones delictivas relacionadas con los delitos del secuestro y la extorsión, donde recibirá asesoría y acompañamiento, protegiendo la tranquilidad y el patrimonio económico. Recuerde: ¡Yo no Pago, Yo Denuncio!, garantizamos absoluta reserva de su identidad!