Como resultados a los operativos permanentes la Policía Nacional, a través de la especialidad de la Unidad Antiextorsión y Antisecuestro (GAULA), en desarrollo de las diferentes campañas de prevención dentro de las Proceso de Modernización y Transformación Institucional, con la finalidad de reducir la comisión de delitos realizó diferentes campañas mediante charlas a la comunidad del sector Rodadero.
Dando cumplimiento a las políticas institucionales de la Policía Nacional, enmarcadas en la prevención de los delitos de mayor impacto social como lo es el Secuestro y la Extorsión, en la fecha el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA), viene realizando una campaña denominada, “El Gaula toca tu puerta”.
Esta actividad se inicia primero elaborando el censo para determinar la vulnerabilidad del gremio de los comerciantes, tomando contacto directo con cada empleado, dando a conocer que son los grupos GAULA, los delitos que se investigan, y advirtiendo de la susceptibilidad ante estos delitos, se entregaron folletos con recomendaciones básicas de seguridad y autoprotección, Invitando y motivando a cada una de estas personas a denunciar.
Esta campaña tiene como referencia inicialmente en todo el sector de El Rodadero, sector Centro, Mercado Público y comercial de esta Ciudad, llegando a todos y cada uno de los establecimientos abiertos al público, dando a conocer a través de charlas, folletos y volantes la campaña que se está emprendiendo, en razón a evitar que se presenten hechos delictivos que afecten su integridad y la sana convivencia.
Recomendaciones como:
Evitar el secuestro
- Absténgase de revelar aspectos de su vida personal y familiar a personas desconocidas.
- Tenga cuidado con la visita de vendedores, encuestadores o personas que simulan autoridad y que desea obtener información suya.
- Adquiera servicio de identificador de llamadas.
- Nunca brinde información personal por teléfono que pueda ser utilizada en su contra.
Ante una llamada de carácter extorsivo
- Conserve la calma.
- Solicite a la persona que lo llama que se identifique plenamente.
- Evite dejarse manejar en la comunicación, sea coherente con lo que dice.
- Trate de escribir y sí es posible grabar la llamada.
El Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, invita a la construcción y consolidación de la convivencia y de la seguridad ciudadana. Lo anterior, con base en el humanismo, la corresponsabilidad y el trabajo cercano a la comunidad.