Hablemos de Policía, presente en María La Baja

Diálogo e intercambio de ideas desde el departamento de Bolívar
  • Hablemos de Policía María La Baja
  • Intercambio de ideas María La Baja
  • Trabajo en equipo María La Baja

En la búsqueda constante de diálogo y la escucha activa para el mejoramiento de la calidad del servicio de policía, se desarrolló en Bolívar, una jornada de Hablemos de Policía. El evento contó con la participación mayoritariamente mujeres, lideresas sociales de los municipios pertenecientes a los Montes de María: San Jacinto, San Juan de Nepomuceno, Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, Ovejas, San Onofre.

Mediante un trabajo articulado entre la Policía Nacional de Colombia, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID y el Ministerio de Defensa, se están poniendo en marcha estrategias de diálogo participativo para mitigar la violencia de género en el departamento de Bolívar. Es así como, la jornada de Hablemos de Policía permitió escuchar de manera directa, la realidad local frente a comportamientos que afectan la tranquilidad, seguridad y convivencia ciudadana. Las participantes de Hablemos de Policía, fueron principalmente integrantes de los Consejos Comunitarios, Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales que abordan las temáticas de violencia de género, defensoras de derechos humanos y Consejos de Paz.

Este es el segundo Hablemos de Policía del 2024 que se efectúa en torno a la comprensión de las Violencias Basadas en Género, su reconocimiento y denuncia ante las autoridades; así como la socialización de buenas prácticas para el fortalecimiento de los derechos humanos en los territorios.

Este diálogo hace énfasis en los lineamientos institucionales abordados desde el humanismo, profesionalismo, innovación y honestidad de la Policía Nacional, apoyando no solo la recolección y análisis de información brindada de primera mano por las comunidades, sino también la obtención de insumos clave para el mejoramiento del servicio público de policía respecto a la atención de las Violencias Basadas en Género.

Desde la Policía Nacional del Colombia, se ratifica el compromiso constante para la protección de los derechos humanos y la creación de espacios para escuchar a la comunidad en pro del fortalecimiento de la confianza institucional.