Con la captura de esta persona y con actividades técnicas avanzadas, se pudo establecer que alias ‘El Zurdo’, es el responsable de la desaparición forzosa de la señora Miriam Marín Betancourt de nacionalidad Colombo - española de 70 años de edad, hechos ocurridos el día 04 de octubre del presente año 2024.
Palmira, Valle del Cauca. Gracias a una investigación exprés, realizada por nuestros funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) adscritos a la Policía Valle, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, logran la individualización, identificación, captura y posterior judicialización de alias ‘El Zurdo’, un conductor de plataformas y persona de confianza de la víctima, el cual era contactado por ella, cada vez que requería salir a algún lado de la ciudad.
Mediante dos diligencias de registro y allanamientos realizados en el barrio Municipal de esa localidad, los investigadores logran además de la captura, la incautación de (01) arma tipo pistola 9mm con 08 cartuchos para la misma (traumática), (01) vehículo, marca Chevrolet color gris, con fines de comiso, prendas de vestir utilizadas durante los retiros en cajeros electrónicos, elementos de propiedad de la víctima entre ellos, cédula de ciudadanía, (08) tarjetas débito de diferentes entidades bancarias y (01) celular.
De acuerdo con lo investigado, la víctima habría desaparecido el pasado 04 de octubre, cuando se disponía a cumplir una cita médica, de lo cual se pudo establecer que nunca asistió y desde allí, sus familiares y amistades, no volvieron a saber nada de ella.
Después de un trabajo arduo y exhaustivo por los uniformados, lograron obtener elementos materiales probatorios y evidencia física, que permitieron demostrar la responsabilidad del hoy capturado. Las autoridades continúan investigando para dar con el paradero de la víctima.
“Aunado a esto, se pudo establecer que alias ‘El Zurdo’ desde el día 05 de octubre un día después de la desaparición de la señora Miriam Marín, hasta el día 12 de octubre, habría efectuado retiros de las cuentas bancarias de la víctima, por un valor de $56.613.500 donde ($34.813.500 fueron retirados en la ciudad de Palmira),” manifestó el señor general Giovanni Cristancho Zambrano comandante Departamento de Policía Valle.
El capturado, el arma traumática y demás elementos incautados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, después de la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, un juez otorgó medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de Desaparición forzosa agravada y hurto calificado y agravado.
La Policía Nacional, invita a toda la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo ante la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional y a la línea contra el crimen 314-3587212, se garantiza absoluta reserva.