En una serie de operativos articulados, la Policía Nacional logró la incautación de 182 frascos de ketamina, equivalentes a 182.000 mililitros de esta sustancia, cuyo valor en el mercado ilegal se estima en $218.400.000 pesos, además de la captura de dos personas presuntamente implicadas en su distribución en diferentes sectores de la ciudad de Pereira.
La ketamina es utilizada como insumo en la fabricación de tusi o 2CB, una droga sintética de alto riesgo que representa una grave amenaza para la salud pública.
En estas acciones participaron unidades especializadas de la Dirección Antinarcóticos (DIRAN), Dirección de Carabineros y Protección Ambiental (DICAR), Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), Dirección de Inteligencia Policial (DIJIN), y unidades del servicio de policía orientado a las personas y los territorios.
Resultados destacados:
- Aeropuerto Internacional Matecaña: Incautación de 13 frascos de ketamina ocultos en una caja.
- Subestación El Manzano: Captura de un hombre de 37 años con 107 frascos de ketamina.
- Registro y allanamiento por parte de la SIJIN: Incautación de 2 frascos de ketamina, 94 dosis de marihuana, un arma de fuego tipo revólver calibre 38 y 6 cartuchos.
- Operativo con canino ‘Rubén’: Incautación de 60 frascos de ketamina y captura de un hombre de 29 años.
Gracias al trabajo articulado entre las especialidades policiales, se logró evitar que esta sustancia llegara al mercado ilegal, afectando significativamente las finanzas del narcotráfico y protegiendo la salud y seguridad de la ciudadanía.
El tusi o 2CB, elaborado a partir de ketamina, es una droga altamente peligrosa cuyo consumo puede provocar alteraciones severas del sistema nervioso, episodios de psicosis, pérdida de memoria, convulsiones e incluso la muerte.
Con estos resultados, la Policía Nacional reafirma su compromiso en la lucha contra el tráfico de sustancias psicoactivas y su firme propósito de impedir que lleguen a las calles, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos.
La Policía Metropolitana de Pereira continuará desarrollando acciones contundentes contra el crimen organizado y hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana a través de los siguientes canales:
- Línea única de emergencias: 123
- Seccional de Inteligencia Policial: 314 358 7212
- Seccional de Investigación Criminal: 320 305 7117