Instrucciones dadas esta mañana en el PMU por el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, a todas las unidades de cara al dispositivo de este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. En ellas es enfático en el apego a los derechos humanos, las garantías para la manifestación pacífica y el cumplimiento estricto de los procedimientos en todo el territorio con acompañamiento de los órganos de control.
Hasta el momento se han hecho efectivas 203 capturas, hay 98 conducciones en proceso de judicialización y 17 aprehensiones de menores de edad. Se han impuesto más de 12.500 medidas correctivas. De ellas más de 3 mil en Bogotá y más de 1.200 en Medellín.
5.312 corresponden a violación de medidas sanitarias, 3.400 de ellas por toque de queda y 1.477 por no uso de tapabocas. Han sido incautadas casi 2.900 armas cortopunzantes. La cifra de policías heridos ascendió a 216, y hoy el día comenzó con más de 41 actividades de protesta en diferentes regiones del país.