Con el propósito de garantizar que los ciudadanos cobren y hagan uso en completa tranquilidad de su “prima navideña”, el Departamento de Policía Meta en el marco del plan ‘Por una Navidad Segura y en Paz’, dispuso reforzar la seguridad en torno a los establecimientos bancarios ubicados en los 23 municipios de la jurisdicción policial, ejerciendo allí, mayor vigilancia y prevención a los usuarios del sistema financiero.
Las patrullas de los cuadrantes y unidades de investigación criminal e inteligencia, reforzarán las revistas a las entidades bancarias y verificarán que los cajeros electrónicos no tengan dispositivos adaptados por los delincuentes para estafar a los usuarios.
Por su parte, personal de prevención y educación ciudadana estará disuadiendo a la delincuencia, con la entrega de los siguientes consejos de seguridad a los ciudadanos, para que los apliquen al momento de retirar dinero en efectivo:
- No portar cantidades considerables de dinero, porque pueden ser víctimas de hurto.
- Presionar la tecla cancelar antes de salir de un cajero electrónico.
- Cambiar la clave de su tarjeta periódicamente y no escribirla en un lugar cerca de la misma, ni al reverso.
- Si la tarjeta es retenida por el cajero electrónico, no retirarse del lugar y avisar inmediatamente a la entidad bancaria o a un policía.
- Tener presente el número de la entidad bancaria para bloquear la tarjeta en caso de pérdida.
- Cubrir siempre la clave al momento de digitarla.
- Si se es víctima de un acto delictivo, denuncie oportunamente ante las autoridades.
- Si se va a retirar grandes sumas de dinero, solicitar acompañamiento de la patrulla de vigilancia de su cuadrante.
- Si se detecta personas sospechosas cerca a entidades bancarias, informar al personal de seguridad y comunicarse a la línea 123 de seguridad y emergencia de la Policía Nacional.
- Si es posible, utilizar dinero plástico (tarjetas débito y/o crédito), con el fin de evitar ser objeto de delito de hurto.
Para suministrar información que permita prevenir o reaccionar de manera oportuna frente a un hecho delictivo, se puede comunicar a través de las siguientes líneas:
123 : Atención y Emergencia
3102173583 : Red de Apoyo
3114473777 : Fuentes Humanas
También, pueden acudir directamente a las patrullas de los Cuadrantes o en las estaciones de la policía de sus municipalidades.