Materializadas dos capturas y la aprehensión de un menor de edad por tráfico de estupefacientes

Se hallaron e incautaron más de 33.2 kilogramos de sustancia alucinógena de origen vegetal: “marihuana” en el Meta.
  • capturada una mujer de 18 años de edad con 27 kilos de marihuana
  • Hombre de 32 años tenía en su poder 515 gramos de marihuana
  • Cargaba entre sus pertenencias 5700 gramos del alucinógeno vegetal

En el marco de las operaciones contra el tráfico de estupefacientes en el departamento del Meta, la Policía Nacional, a través de los controles viales desarrollados por efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte, reportó en las últimas horas la captura de una mujer, un hombre y la aprehensión de un menor de edad, quienes fueron sorprendidos transportando una sustancia alucinógena de origen vegetal: “marihuana”.  

“En total se materializaron tres casos en diferentes puntos del departamento, donde se logró hallar e incautar más de 33.2 kilogramos de marihuana tipo creepy que en el “mercado negro” está avaluado en $27’300.000”, afirmó el coronel Jeison Freddy Sora, comandante de la Policía del Meta.

El primero de los resultados se presentó en la vía que comunica a Villavicencio con la ciudad de Bogotá, en el sector del túnel Buenavista, donde fue capturada una mujer de 18 años de edad, con 27 kilos de marihuana.

El siguiente hecho se registró en el sector del peaje La Libertad, ubicado en la vía nacional que comunica la capital metense con el municipio de Puerto López; allí fue detenido un hombre de 32 años de edad, quien tenía en su poder 515 gramos de esta misma sustancia.

Por último, un menor de edad fue aprehendido en el sitio conocido como La Balsa, jurisdicción de Puerto López, quien luego de una inspección a sus pertenencias se le incautó 5.700 gramos del alucinógeno vegetal.

La Policía Nacional ha intensificado los operativos de control vial en cada uno de los ejes viales del departamento del Meta, identificando que grupos y estructuras ilegales dedicadas al tráfico de estupefacientes han utilizado el servicio público para transportar narcóticos de un lugar a otro; en algunas ocasiones a través de la modalidad encomienda y en otros casos, instrumentalizando a personas y menores de edad para esta actividad ilícita.

En estos tres casos, los implicados en los hechos transportaban entre maletas de viaje el alijo. La actitud sospechosa al momento de ser requeridos por los uniformados de la Policía alertó sobre la tenencia de elementos o sustancias de uso ilegal; por ello, al verificar el contenido de sus pertenencias se logra configurar el tráfico o porte de estupefacientes.  

Autoridades en el Meta investigan la procedencia y destino de este alijo, del cual, no se descarta que pretenda llegar hasta las mal llamadas “ollas de expendio” o “casas de vicio” en diferentes municipios del departamento, para que, por medio de jíbaros se comercialice de manera ilegal vinculando jóvenes al consumo de este tipo de sustancias.

Los capturados y el adolescente aprehendido junto a la marihuana incautada fueron presentados ante la Fiscalía General de Nación, donde se adelantará el proceso de judicialización por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.